La Roja del Basket hace historia: le ganó a Uruguay rompiendo 50 años de derrotas

130
El DT Nacional Juan Manuel Córdoba (Foto: FIBA)

El plantel nacional logró su segunda victoria en el campeonato que entrega un cupo a los próximos Juegos Olímpicos  de Paris, luego de imponerse ante los charrúas por 78-70 (45-42).

Este martes, La selección masculina adulta de basquetbol logró una histórica y sorpresiva victoria sobre su similar de Uruguay, en la segunda fecha del campeonato preolímpico que se disputa en la localidad argentina de La Banda.

El plantel de Juan Manuel Córdoba mostró un nivel de juego superlativo en la noche trasandina, parandose de igual a igual ante un conjunto que generalmente se ha impuesto a los nuestros, con un altisimo rendimiento defensivo, y con un básquetbol ofensivo sumamente práctico, pasandose la bola, y buscando al jugador mejor ubicado para definir.

Luego de un primer cuarto de ensueño, Uruguay logró controlar el ímpetu ofensivo de La Roja, permitiendo a los chilenos el poder marcharse solo 3 puntos arriba en el marcador.

Sebastián Herrera (Foto: FIBA)

Tras el descanso largo, los charrúas parecían volver las cosas a su cauce histórico. Sin embargo, en el último capitulo del partido, el cuadro nacional mostró su mejor cara defensiva, mostrando además un juego concentrado a la hora de atacar, convirtiendo a Sebastián Herrera y Felipe Haase en las grandes figuras ofensivas del partido, sumando 18 puntos en la noche de La Banda.

Felipe Haase (Foto: FIBA)

El triunfo logrado en la localidad trasandina tiene ribetes históricos para el baloncesto chileno: para encontrar una victoria sobre Uruguay, hubo que retroceder exactos 50 años, hasta el 7 de agosto de 1973, en el campeonato Sudamericano de Bogotá, donde La Roja había ganado por un exiguo 68-67 (38-33).

Ahora, el equipo de Manu Córdoba tendrá una jornada de descanso, antes del cierre del grupo, frente a Colombia (Jueves, 16.10 horas).

Si bien el equipo chileno llegará como lider de su grupo,y con diferencia +8,  aún no tiene totalmente abrochada su clasificación a semifinales. Una victoria colocará a los nacionales en la ronda decisiva, al igual que una derrota por menos de 11 puntos, eso si, con la calculadora en la mano, en un escenario de triple empate con Uruguay y la propia seleccion cafetalera, que se ha convertido en un rival “clásico” para los nuestros en los últimos años.

Comenta!