La Seremi de Salud de Los Lagos realizará estudio de hidatidosis en San Juan de la Costa

Durante este fin de semana, comienza en San Juan de la Costa, un estudio diagnóstico que busca realizar acciones para disminuir el riesgo de hidatidosis en la población, y a futuro enfocar los recursos en las zonas de mayor riesgo.

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, a través del su programa de Zoonosis, llevará a cabo un “Estudio de línea Base de Equinococcosis quística/ Hidatidosis en el hospedero definitivo” en la comuna de San Juan de la Costa.

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que incorpora variables de salud – esperanza de vida, acceso a ella,¬ educación – calidad y acceso – y niveles de ingreso económico, destacando como las principales variables a considerar, la comuna de San Juan de la Costa, presenta un IDH de 0,51 ocupando el lugar 341 (de 346 comunas) en el ranking nacional, año 2012.

Considerando lo anteriormente mencionado, se determinó llevar a cabo en dicha localidad, la investigación que consiste en muestrear 120 perros -las muestras serán analizadas en el Instituto de Salud Pública de Chile- Además, se desparasitará e instalará microchip a los animales en estudio, se aplicará una encuesta para conocer las características demográficas de las personas que habitan en la vivienda, de la población canina y además, este instrumento permitirá conocer los factores de riesgo asociados a la presentación de esta zoonosis.

La investigación se llevará a cabo por la médico veterinario Dra. Vania Thiers Junge, quien se adjudicó la realización del “Estudio de línea Base de Equinococcosis quística/ Hidatidosis en el hospedero definitivo” a través de una licitación pública “este sábado 5 de junio, se iniciará un muestreo fecal a 120 perros en los domicilios urbanos y rural de la comuna de San Juan de la Costa, para la detección de hidatidosis, además de implantarán microchip y se entregarán dosis de antiparasitarios a las mascotas muestreadas, esperamos contar con su ayuda” expresó Vania Thiers.

Isabel Bertín, encargada regional del programa de Zoonosis de la seremi de Salud, explicó que la importancia de este estudio radica en buscar estrategias para bajar la incidencia de hidatidosis en la zona, considerando que esta patología es una de las zoonosis de mayor prevalencia en la región “en los meses de junio y julio se realizará un muestreo para la detección de un parásito llamado echinococcus granulosus que está presente en el intestino del perro, este se llevará a cabo en la comuna de San Juan de la Costa, dado los riesgos que mantiene esta comuna por la alta ruralidad, por la crianza de ovino y por la población de perros que están sin desparasitar, este parasito puede provocar en el ser humano, una enfermedad llamada hidatidosis, que el único o principal tratamiento es la cirugía. Este estudio pretende implementar estrategias para bajar las incidencias de casos en los seres humanos”.

La importancia que adquiere la hidatidosis en materia de Salud Pública, se explica por la gravedad del cuadro en el ser humano. Al presentarse la enfermedad, la principal alternativa de recuperación es la intervención quirúrgica, la que resulta muy cara e implica largos días de hospitalización; aparte, son frecuentes las reincidencias, es decir que una persona operada tiene posibilidad de requerir una nueva intervención.

Comenta!