La SMA no ha aplicado multas tras denuncias de contaminación en cuerpos de agua de Osorno

En lo que va este 2021, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno ha llevado a cabo cuatro denuncias por hechos de contaminación en cuerpos de agua de la provincia, acusando la presunta responsabilidad a empresas de la zona, principalmente del sector lácteo.

Radio Sago se contactó con la Autoridad Sanitaria de Osorno y la Superintendencia del Medioambiente de Los Lagos para conocer el desarrollo de las investigaciones de estos casos.

Vania Rojas, Jefa Provincial de la Autoridad Sanitaria de Osorno, sostuvo que este mes se iniciarán cuatro sumarios sanitarios por las denuncias realizadas por la organización medioambiental, con el fin de recabar mayores antecedentes.

Por su parte, José Moraga, director (s) de la SMA regional, dio a conocer que durante el último mes efectivamente hay un aumento de denuncias a través del sistema online, principalmente en el sector de Cuinco.

A la fecha, aseguró, no se han cursado multas ya que las empresas se han acogido a programas de cumplimiento de acuerdo a lo que estipula la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Dichas empresas podrían sufrir represalias por parte de la Seremi de Salud, considerando que tras los sumarios podrían aplicarse multas y a su vez un plazo para subsanar todas las observaciones realizadas. Esto, si es que se llegase a comprobar responsabilidad en los hechos.

Comenta!