Viento Puelche podría afectar a la región de Los Lagos aumentando riesgo de incendios forestales

photofile: Puelche wind - southern Chile - © weken

 

Preocupación genera la presencia del denominado “Viento Puelche” que además de las altas temperaturas que afectan a la zona, podría ser un factor problemático debido a los 16 incendios forestales que se encuentran activos en nuestra región.

La situación es de riesgo y obligó a la ONEMI Los Lagos a declarar una alerta temprana, ya que de momento, las altas temperaturas se han concentrado en los sectores costeros de la zona y la isla de Chiloé. Sin embargo, a contar de hoy esta situación metereológica se extenderá a toda la región de Los Lagos.

Desde el Centro de Análisis Metereológico, en el aeropuerto el Tepual de Puerto Montt, señalaron que el calor aumentará a partir de hoy en toda la región, puntualizando que esta situación de altas temperaturas, está asociada a la presencia de viento cálido comúnmente conocido como el “Viento Puelche” cuyo componente proviene del este.

Por esta razón, desde ONEMI Los Lagos señalaron que este antecedente supone un aumento de riesgo asociado a esta variable metereológica, considerando además el actual escenario con varios incendios activos en la zona, obligando a los distintos organismos a estar alerta ante posibles siniestros.

Comenta!