Corte deja a carabinero imputado por muerte de malabarista con arraigo nacional y firma quincenal

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valdivia revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total decretado contra el carabinero Juan González Iturriaga, quien el pasado viernes 5 de febrero dio muerte al malabarista Francisco Martínez en un incidente registrado en la ciudad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Así, la Corte determinó que González cambiar el arresto domiciliario por la medida de arraigo nacional y firma quincenal.

Esto, luego que las partes querellantes solicitaran una apelación verbal a esta medida, la cual fue decidida el pasado lunes por el Juzgado de Garantía de la comuna sureña.

Los alegatos se presentaron en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, integrada por los ministros José Ignacio Correo, María Elena Llanos y Luis Aedo.

González se encuentra detenido en la Tenencia Los Jazmines de Valdivia.

El lunes, el tribunal dio por acreditada la investigación por homicidio simple, solicitada por la Fiscalía, ya que, aunque indicó que el elemento utilizado como arma revestía un “carácter potencialmente letal”, que habilitó al funcionario a hacer uso de su arma de servicio, el tribunal determinó que el último disparo realizado por el funcionario, que impactó en el tórax de la víctima y que fue el causante de su muerte, fue “innecesario” ya que el afectado ya se encontraba desestabilizado por los dos disparos anteriores que había recibido en sus piernas.

“El último disparo percutado no se encuentra amparado por el derecho y constituye un exceso policial en el uso de la fuerza”, indicó el magistrado del Juzgado de Panguipulli.

El Fiscal regional solicitó 4 meses de investigación, debido a la cantidad de material y antecedentes que se requieren analizar.

Fuente: La Tercera

Comenta!