“La zona contigua se debe regular y permanecer”

49

En el marco de la discusión de las modificaciones a la Ley General de Pesca en materia de recursos bentónicos, la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados votará esta semana a indicaciones que podrían eliminar o mantener la zona contigua que permite a pescadores de la Región de Los Lagos realizar actividad extractiva en la Región de Aysén.

Al respecto, el diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González, fue enfático en señalar la necesidad de que esta actividad productiva se siga realizando, buscando que se garantice legalmente este trabajo que históricamente beneficia a ambas regiones de manera económica (con compensaciones) y de una forma sustentable.

“Con el fin de esta zona contigua que están pidiendo algunos congresistas, estamos generando un daño enorme para la Región de Los Lagos, ya que le estamos cortando los brazos a más de 16.000 personas y esto me parece grave. No se puede nunca negar la historia, no se puede borrar la historia de un momento a otro, pues las pescas artesanales de la Región de Los Lagos y Aysén por muchos años han trabajado en conjunto generando estrechas relaciones familiares y sociales. Por ejemplo, hay mucha gente que trabaja entre Quellón y Melinka, por lo que han formado familias, amistades, una vida en conjunto, relación cultural y tradiciones que no podemos llegar y borrar de un día para otro”, explicó el legislador RN.

El parlamentario busca establecer en la legislación la actividad pesquera artesanal en esta zona contigua.

“Ingresamos una indicación que permite regular para mantener la historia entre ambas regiones, conservar las fuentes laborales de miles de personas y proteger los recursos naturales del mar que están establecidos por ley. Me parece grave querer terminar con este acuerdo dejando afuera a la Región de los Lagos y desconociendo todo lo que ha beneficiado a Aysén”, afirmó.

Finalmente, el legislador dio a conocer los beneficios económicos que la región de Los Lagos le ha aportado a la de Aysén, a raíz de esta actividad en la zona contigua. Como ejemplo, señaló que entre 2007 y 2016 se le transfirieron a Aysén sobre los $5 mil millones. Además, por el acuerdo de 2021, y que rige hasta mayo 2023, se pactó la entrega de $800 millones anuales.

Comenta!