En una bodega en Santiago: Contraloría detectó cientos de calefactores no entregados en Osorno en el marco del PDAO

1067
Chimney with smoke

La Contraloría General de la República llevó a cabo una fiscalización relativa al Programa de Recambio de Calefactores, que ejecuta la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

El documento concluye que con fecha 30 de noviembre del 2020, se adquirieron 257 artefactos, valorizados en más de 142 millones de pesos. Tales bienes se encuentran en una bodega en la región Metropolitana.

Además, “se advirtió que la SEREMI de Medio Ambiente de la región de Los Lagos no tiene implementado un procedimiento de control que le permita, por una parte, identificar eventuales conflictos de interés que podrían tener funcionarios de planta, contrata y honorarios, en la ejecución de los programas”.

La actual Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, ya había asumido en entrevista con Radio Sago que no se han entregado calefactores del 2020 y 2022. Sumado a ello problemas con los artefactos otorgados en 2021.

En aquella ocasión, aseguró que se ejecutarán los procesos de postulación en el primer trimestre de este año.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, calificó el hecho de grave, llamado a subsanar los problemas evidenciados en el proceso.

humo

Desde la Contraloría ordenaron a la Seremi informar sobre “el estado actual de los aludidos calefactores, indicando si se cumplen las condiciones para su utilización futura, como asimismo acreditar las medidas de control implementadas para la custodia de los artefactos”.

“De igual manera, por los hechos descritos, esta Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la SEREMI del Medio Ambiente, región de Los Lagos, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las situaciones detectadas”.

 

Comenta!