Laboratorio municipal realiza gratuitamente exámenes de sangre y Test Rápido de VIH

Con más de 710 mil tomas de muestras anuales a través de tecnología de última generación, el Laboratorio Municipal  de Puerto Montt que funciona en el Cesfam Carmela Carvajal, ha sido un fuerte aporte a la salud de los vecinos de la ciudadanía con exámenes que no sólo ayudan a la detección de VIH, sino también de temas de consulta común como niveles hormonales, de antígeno prostático o perfil bioquímico.

En cuanto a la detección del VIH, la matrona y Referente del Programa de Salud Reproductiva, Natalia Núñez, señaló que la Dirección de Salud Municipal está desplegando test rápidos para detectar la presencia de la infección en pacientes de los centros de atención municipales, indicando que la iniciativa tiene carácter universal y no considera la modalidad previsional, agregando que, para ciudadanos chilenos, la exigencia es la Cédula de Identidad y, para los extranjeros, el pasaporte.

Por su parte el tecnólogo médico del Laboratorio Clínico Municipal, Hernán Gaete, precisó que el examen sólo requiere una gota de sangre. El resultado, que demora 15 minutos, se dividen en reactivo y no reactivo, en los casos reactivos, duda acerca de la presencia del virus, se concreta una segunda muestra de sangre. Posteriormente, se envía  al Instituto de Salud Pública para la notificación concluyente.

El equipo de trabajo está conformado por 18 profesionales, tecnólogos médicos, técnicos laboratoristas y técnicos en enfermería, quienes analizan más de 60 mil muestras mensuales que superan las 700 mil de enero a diciembre.

 

 

 

 

Comenta!