Lago Rupanco: Denuncia de SAGO A.G. detona investigación de eventual episodio de contaminación

Sector Las Gaviotas del Lago Rupanco (Archivo Google)
Sector Las Gaviotas del Lago Rupanco (Archivo Google)

Bajo investigación de distintos servicios medioambientales, quedó la denuncia presentada por SAGO A.G. de un eventual episodio de contaminación en el Lago Rupanco. El Gremio agrícola llamó al buen uso de pozos purineros, y a la prevención de eventos que afecten el entorno.

Un agricultor socio de la Sociedad Agricola y Ganadera de Osorno encendió el pasado viernes las alertas, respecto de un eventual vertimiento de purines a un curso de agua, en una zona de desembocadura del lago Rupanco.

Tras el chequeo con productores de la zona, el Gremio presentó los antecedentes a la Seremi del Medioambiente, como indicó el gerente de SAGO A.G., José Antonio Alcázar.

La denuncia de SAGO activó un operativo en la zona de los distintos servicios públicos relacionados, como la Autoridad Sanitaria, Sernapesca, y la Superintendencia de Medioambiente. El Seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel, indicó que como parte de la investigación,  en el lugar se levantaron muestras y se realizaron las coordinaciones necesarias.

Kosiel realizó un llamado a todos los productores que poseen o manejan pozos purineros, para tener el máximo cuidado en función del resguardo de las fuentes de agua dulce en la zona

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno coincidieron en el llamado de la autoridad medioambiental para el cuidado en el manejo de los pozos purineros que permitan prevenir eventos que afecten el entorno.

Pero además, el gerente de SAGO A.G., José Antonio Alcázar recordó que los purines pueden convertirse en un buen fertilizante de praderas, permitiendo importantes ahorros para los agricultores

En las últimas horas, se sumaron a la denuncia de SAGO, representantes de comunidades que habitan el borde costero del lago Rupanco, y que desarrollan actividades económicas relacionadas con el turismo. De este modo, la comunidad indígena MUPETAN MAPU de Rupanco, la Junta de vecinos de Las Gaviotas y la Agrupación de agroturismo de las Gaviotas, además del precandidato a Alcalde Juan Luís Añazco (DC), pidieron a las autoridades investigar esta situación, y evitar cualquier episodio de contaminación de la cuenca del Lago Rupanco.

Comenta!