Laicos divididos por obispo Barros en Osorno reaccionan ante documento Papal

Diversas reacciones ha causado la aparición de una carta con fecha del año 2015 donde queda de manifiesto la preocupación del Papa Francisco y los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile sobre el nombramiento como obispo de Osorno de Juan Barros Madrid, sacerdote vinculado al caso Karadima.

Mario Vargas, vocero de la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno dejó en evidencia la impotencia y pena que sienten los osorninos ante estos hechos dados a conocer, reconociendo que existe una clara manipulación de la información y lo que es peor el poder e intervencionismo que se habría registrado.

 

El rol incidente que jugó el nuncio apostólico en Chile, sacerdote Ivo Scapolo, respecto a la continuidad y asunción en el cargo del obispo Barros quedó en evidencia en la carta, que de momento la Conferencia Episcopal de Chile no ha confirmado como verdadera.

De igual manera el vocero dijo que quien tiene que dar explicaciones ahora es el nuncio apostólico y la máxima jerarquía de la Iglesia en Chile, porque de lo contrario lo que como agrupación pueden sacar de conclusión es que por algún motivo ha existido un manto de protección contra los sacerdotes formados en la parroquia de El Bosque.

 

Por su parte el vocero de la comunidad de fieles Laicos de Osorno, José Manuel Rozas comentó a través de radio Sago que es muy prematuro emitir juicios respecto de la información contenida en la carta dada a conocer públicamente y que circula en redes, ya que la iglesia en Chile y su episcopado no la han reconocido como un documento oficial.

 

De igual modo Rozas dice no sorprenderle la actitud del Papa respecto a la crisis vivida al interior de la iglesia en Chile, sin embargo pide ser cauto y esperar la confirmación oficial de la misiva.

 

La Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, manifestaron que de ser reconocida la situación expuesta en la carta, se aprecia que la autoridad del Papa no se respetó y mucho menos su voluntad, al instalar incolsultamente al obispo Barros en Osorno, por tal, se mantienen confiados en que el Santo Padre va a hablar en Chile y se va a referir a la situación en la sureña diócesis.

Comenta!