Lanzan campaña sobre el buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones y rebalses de aguas servidas

442

“Cámbiale la cara al alcantarillado y protege el Medio Ambiente” es el lema de la campaña comunicacional que lanzaron en plena costanera de Puerto Varas, ESSAL y la Seremi del MOP Región de Los Lagos, en coordinación con el Municipio local, que busca concientizar a la comunidad sobre el adecuado uso del servicio del alcantarillado, para evitar obstrucciones y posteriores rebalses de aguas servidas.

La iniciativa tiene su origen en el incremento en el número de incidentes de este tipo que ha registrado la sanitaria en los últimos años. De hecho, de 2020 a 2021, el aumento fue de un 30%, atribuido principalmente a la aparición en la infraestructura sanitaria de mascarillas para prevenir el COVID 19.

El subgerente del Territorio Centro de ESSAL, Jaime Segovia, explicó que en la imagen de la campaña se alude directamente a no arrojar por la taza del baño, cotonitos, mascarillas, toallas higiénicas, pañales, algodones y preservativos, elementos insolubles en el agua y que son los principales responsables de generar taponamientos en la red de alcantarillado.

En tanto, el Seremi subrogante del MOP Los Lagos, Rodolfo Palacios, se mostró confiado en que esta campaña tenga efectos positivos en la conducta de las personas.

La campaña está planteada como un piloto inicial en Puerto Varas y será difundida a través de redes sociales, pantallas públicas, oficinas de atención de ESSAL y radios locales. Posteriormente se pretende extender a ciudades como Panguipulli, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, entre otras.

Comenta!