Lanzan plan piloto de atención de salud intercultural para reclusos Mapuche Huilliche en cárcel de Osorno

253

Como una forma de asegurar atención digna y acorde a las necesidades de la población penal que se auto reconoce como Mapuche Huilliche, es que a través de un trabajo multisectorial, desde este jueves se implementó el plan piloto de atención de salud intercultural, en el Centro Penitenciario de Osorno.

Este trabajo, que se viene desarrollando desde 2021 a través de un convenio entre las Seremías de Salud, Justicia y Gendarmería, busca dar cumplimiento al artículo 7 de la ley 20.584, respecto al derecho a obtener una atención sanitaria oportuna y de índole intercultural, cuando el caso lo requiera.

Al respecto, desde la Secretaría Regional de Salud, indicaron que este trabajo es coordinado junto con la Mesa Regional Intercultural, detalló la seremi Karin Solís.

Por su parte, el seremi de Justicia, Cristóbal Fuenzalida, argumentó la importancia de velar por el cumplimiento de derechos humanos básicos, como es la atención de salud.

La implementación de esta experiencia piloto apunta a desarrollar un Modelo de Atención de Salud Intercultural que pueda ser replicado en la totalidad de los recintos penitenciarios de la región de Los Lagos.

Comenta!