Las abejas necesitan respirar: crean dispositivo de ventilación autónomo único en Chile

Con el principio “las abejas necesitan respirar”, ApiSmart, marca innovadora de la región del Biobío, crea ApisVent. Un dispositivo autónomo-inteligente que a través de la ventilación pasiva, se preocupa por optimizar el ambiente interior de las colmenas de abeja. Hoy, ya está inserto en el mercado apícola, pero a la espera de patentar la idea que llegó a revolucionar el sistema tradicional.

Su diseño está enfocado a la conversión de la  colmena a través de una mínima intervención, permitiendo convertir el habitáculo en una colmena SMART tan solo con el acople de este dispositivo. Consiste en una compuerta inteligente que permite la ventilación de la colmena en los momentos críticos.

“Vale la  pena considerar que la  colmena convencional cuenta con la única entrada y salida de aire en la piquera; así es como nos dimos cuenta, en base a muchos experimentos, que la ventilación que intentan generar las abejas al agitar sus alas es insuficiente debido al diseño de la colmena. Esto empeora aún más con la generación calórica que producen las abejas al apiñarse para combatir el frío, generando excesos de temperatura que se condensan y se convierten en agua. Con ApisVent, se puede despichar autónomamente el exceso calórico, solo cuando es necesario, reduciendo de sobremanera la humedad interior de la colmena”, dice Ignacio Correa, coordinador principal y desarrollador de productos.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se suma como apoyo a este proyecto en un momento crucial, justo cuando se confirma la hipótesis – sobre cómo respiran las abejas – con el apoyo de CONICYT, requiriéndose un apoyo para prototipar y validar la innovación.

 

Comenta!