Las AFP proponen subir las cotizaciones a cerca del 20% para recuperar ahorros

20La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) propuso aumentar a cerca de un 20% las cotizaciones, como medida para recuperar los ahorros que fueron extraídos tras los dos retiros del 10%.

En el marco de su cuenta pública, el gremio planteó aumentar alrededor de cuatro puntos las cotizaciones, respecto a la propuesta del Gobierno en la Reforma a las Pensiones que plantea subir la cifra a 16%.

¿Qué dijo la Asociación de AFP? 

“¿Cómo se recupera ese nivel de desahorro que provocaron los retiros del 10%? Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de renta baja y con lagunas previsionales, como es la situación de muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro país, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y otros factores estructurales que, por cierto, necesitan actualizarse”, señaló el presidente de la asociación, Fernando Larraín.

“Esto nos hace pensar que el 16% que actualmente se está debatiendo ya parece poco, y más bien habría que definir una cotización mucho más cerca al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones”, agregó.

Larraín indicó que: “Digamos las cosas como son: los trabajadores, las trabajadoras financiaron la crisis con sus propios ahorros previsionales. En ese escenario no estamos diciendo nada sobre cómo se van a reponer dichos ahorros”.

“Tendrán que hacerlo los mismos trabajadores, aunque sea una verdad incómoda para el sistema político. Es un tema que, de no resolverse, convertirá cualquier reforma que mejore pensiones en un aplazamiento del problema en el tiempo”, sentenció.

“Buscan destruir el sistema previsional”

El presidente de la Asociación de AFP manifestó que: “Los dos procesos de retiro de fondos han causado un profundo impacto en las pensiones de las trabajadoras y trabajadores de Chile. Es nuestra responsabilidad advertir que se trató de una mala solución a la crisis económica y social originada a propósito de la pandemia”.

“Pero también es cierto que detrás de esta idea hay razones políticas e ideológicas que lo que buscan no es mejorar las pensiones, sino destruir el sistema previsional”, expresó.

 

Comenta!