Las bolsas plásticas viven su última semana en el gran comercio

Las bolsas plásticas viven sus últimos días de vida en el gran comercio del país, del cual desaparecerán a partir de este domingo 3 de febrero.

Ese día comenzará a regir la prohibición de entrega de estas bolsas en los “canales mayoristas o minoristas de distribución de bienes y servicios”, según contempla la ley 20.100.

Esta medida, el siguiente paso tras la restricción actual de sólo dos bolsas plásticas, genera preocupación en el gremio de los empaques, que ven incertidumbre respecto a su futuro laboral.

Para Mauricio Cubillos, coordinador de la campaña Chile sin Plásticos de Greenpeace, esta norma “no es suficiente, sí es un buen primer paso, pero nos extraña que en este mismo período de tiempo se haya dejado como la tarea hecha, como si se hubiera cumplido sólo con el tema de las bolsas plásticas”.

“Hay un montón de otros elementos que la propia gente se da cuenta al momento de ir al supermercado, que aún siguen siendo muy intensos en la utilización de plásticos desechables”, apuntó, instando que “sería interesante generar reglamentos y prohibiciones a esos otros productos”.

La ley, que fue publicada el 3 de agosto pasado en el Diario Oficial, otorgó un plazo de seis meses al gran comercio para adecuarse a la prohibición, período que termina este domingo y durante el cual podían entregar sólo dos bolsas plásticas por cada compra.

En caso de incumplimiento, los establecimientos serán sancionados con una multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM (alrededor de 240 mil pesos) por cada bolsa.

Sin embargo, la ley dio un plazo de dos años a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, que podrán seguir dando bolsas de este tipo bajo la restricción actual.

Según la reciente Encuesta Nacional de Medioambiente, el 66 por ciento aseguró que lleva bolsas reutilizables al momento de comprar para no tener que usar plásticas, y el 95 por ciento se mostró muy de acuerdo con la prohibición.

Fuente: Cooperativa

Comenta!