Las diez frases y definiciones que marcaron el último debate presidencial

134

Anoche, a pocos días de que se celebre la segunda vuelta presidencial, del próximo domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se enfrentaron en el último debate televisivo, el que nuevamente estuvo marcado por tensos momentos.

El espacio, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), fue transmitido en conjunto por TVN, Mega, CHV/CNN Chile y Canal 13, y se extendió por poco más de dos horas.

En la instancia, los candidatos profundizaron en sus definiciones e incluso dieron a conocer nuevas posturas en algunas materias. Así, destacaron entre los temas las materias de pensiones, diversidad, entre otras.

Revisa a continuación algunas de las frases que marcaron el programa:

  • Gabriel Boric y encuentro con ex Presidenta Bachelet

    Apruebo Dignidad.

    «Tengo una muy buena opinión de lo que fue el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Creo que se intentaron reformas ambiciosas que algunas de ellas están dando sus frutos (…) Nos juntamos a conversar, tuvimos una muy buena conversación, tal como me junté con el Presidente Ricardo Lagos también, porque creo que mi deber es escuchar a quienes tiene experiencia en esto».

  • José Antonio Kast y figura de Patricio Aylwin

    Frente Social Cristiano.

    «Uno tiene que rescatar lo positivo de cada gobierno. Tuvimos un quiebre institucional en donde Allende fue declarado fuera de la constitución en 1973. Vino un golpe militar y el que tuvo una situación más compleja para gobernar fue Patricio Aylwin, porque tuvo que llevar adelante la transición y tomar lo que venía de un Gobierno autoritario, de un gobierno militar para llevarlo a una democracia plena. Yo creo que ahí se jugó gran parte de estos 30 años, que a juicio mío han sido 30 años de crecimiento. Fuimos un modelo para el mundo y lo que tenemos que lograr hoy día es volver a recuperar eso».

  • Gabriel Boric y presencia DC y PS en gabinete

    Apruebo Dignidad.

    «Estamos disponibles para convocar a todos quienes quieren avanzar en un proyecto transformador, respetando por cieto la institucionalidad de los partidos y yo voy a abrir las puertas y vamos a tener una conversación abierta y franca y lo digo de manera muy clara: yo no tengo problema y queremos integrar a los más capacitados».

  • José Antonio Kast por cambios en su programa

    Frente Social Cristiano

    «Vamos por una sola línea. Me sigo vistiendo igual de como me he vestido cuando fui diputado, no hablo de temas religiosos solamente para encantar a algunas personas, he sido drástico con el tema del narcotráfico y de la violencia. He sido un defensor permanente de Carabineros, defendido las costumbres y cultura campesina, nunca he prometido mar para Bolivia, siempre he hablado del control de fronteras, de bajar la carga fiscal, de reducir el Estado, enfrentar el nepotismo y enfrentar a los apitutados».

  • Gabriel Boric y los «no intransables» en pensiones

    Apruebo Dignidad.

    «El objetivo es subirle las pensiones a los chilenos y chilenas y para lograr ese objetivo yo creo que no tiene que haber intransables. Es nuestra posición y nosotros vamos a defender esa posición, pero lo que a la gente le importa es que su pensión suba porque no alcanza para vivir y por tanto hoy hay muchas personas mayores que están trabajando hasta la muerte».

  • José Antonio Kast y guiño a Parisi en pensiones

    Frente Social Cristiano.

    «Lo que nosotros planteamos es una reforma integral, primero, abriendo la competencia. Nosotros no queremos terminar las AFP y ¿cómo los vamos a hacer? por ejemplo, con el aporte de $1 millón a cada persona al nacer, para que lo pueda retirar cuando esté en su edad de jubilación y tenga al menos 12 años de cotización. Ese es un incentivo muy importante. Otros candidatos, como Franco Parisi, planteaban dos millones, ojalá podemos llegar a eso».

  • Gabriel Boric sobre narcotráfico y test de drogas

    Apruebo Dignidad.

    «Yo no estoy presto para hacer shows como los que propone muchas veces José Antonio Kast. Acá está el test de drogas realizado el 2 de noviembre de 2021. Todos no detectados… yo no soy un consumidor de drogas y el plantear la sospecha, que es la misma característica de todos los discursos de ultraderecha, (de) tratar de instalar una sospecha, instalar una duda… tus partidarios (de José Antonio Kast) hasta me inventaron una ficha clínica falsa, que en Magallanes una clínica debió desmentir. Me parece que la campaña de mentiras, difamaciones, en vez de expresar ideas propias, no es el camino».

  • José Antonio Kast por polémicos dichos de Kaiser y gobernabilidad con pares

    Frente Social Cristiano.

    «Hemos sido muy claros en condenar totalmente los dichos de Johanes Kaiser, hemos condenado también la ironía, la broma de muy mal gusto que realizaron con Gloria Naveillan, le hemos planteado a Gonzalo de la Carrera que hay que ser muy cuidadoso en las publicaciones que uno hace. Nosotros vamos a ser una coalición amplia y hemos logrado un avance político de reunir a los equipos de los candidatos presidenciales de primera vuelta. Seremos un gobierno integrador y trabajaremos de manera horizontal por un proyecto común que se llama Chile».

  • Gabriel Boric y rol de Carabineros en manifestaciones

    Apruebo Dignidad.

    «La ley tiene que cumplirse y no pueden ser estos desordenes permanentes los días viernes. Yo creo que hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley, mediante todos los protocolos y el adecuado respecto a los DD.HH. hay que por su puesto respaldar a las instituciones. Chile necesita una policía que esté legitimada ante la ciudadanía para poder hacer valer la ley».

  • José Antonio Kast y rol de Carabineros en manifestaciones

    Frente Social Cristiano.

    «Lo que tiene que hacer Carabineros es cumplir con la ley. Nosotros no vamos a hacer nada que esté fuera del marco legal. En estos dos años no han tenido el respaldo que corresponde de la autoridad política. Nosotros hemos señalado que queremos cambiar el comité político por un comité de seguridad ciudadana, para avanzar en todas las medidas que correspondan para generar orden público. (…) Las personas que no han solicitado autorización necesaria para ejercer su libre derecho a manifestarse no pueden reunirse».

    Fuente: Emol

Comenta!