Las fechas clave del nuevo cronograma aprobado por la Convención para sus últimas semanas de trabajo

20

El viernes pasado, la Convención Constitucional aprobó su nuevo cronograma interno para los meses que quedan de trabajo. Solo restan 13 semanas para que se cumpla el plazo que contempla la actual Carga Magna y el órgano constituyente entregue el texto terminado, que luego será plebiscitado.

En las próximas semanas hay varias fechas importantes: el trabajo de las comisiones durará hasta el 29 de abril, y estas podrán entregar los informes temáticos que les falten hasta el 8 de ese mes. Entre el 11 y el 4 de abril, la Convención sesionará solo en pleno. Y luego, entre el 18 y el 29 de abril, las comisiones podrán trabajar en los informes de reemplazo y segundas propuestas pendientes.

Además, las sesiones de pleno están consideradas solo hasta el 6 de mayo, pues después de eso vienen las semanas territoriales pendientes y el viaje de toda la institución a la Región de Antofagasta.

En concreto, están calendarizadas tres semanas territoriales, del 9 al 13 de mayo, del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 4 de junio. Las últimas dos solo para los convencionales que no forman parte de la Comisión de Armonización.

Del 16 de mayo al 20 de ese mes, la Convención se trasladará hasta la Región de Antofagasta, en la última salida regional de todos los convencionales. El lunes 16 de mayo, la mesa presentará el proyecto preliminar de Constitución en la sesión del pleno que se dé en esa región. Un día después, el 17, se constituirá la Comisión de Armonización, también en Antofagasta.

El trabajo de esa instancia -que tendrá la última posibilidad de hacer correcciones al texto final- se extenderá hasta el 9 de junio. El 13 de ese mes presentarán su informe ante el pleno y entre el 14 y el 16, los convencionales podrán presentar indicaciones para hacerse cargo de los errores que indique el documento de la comisión.

Para el debate y votación de las modificaciones al proyecto final se destinarán los plenos del 23, 14, 28 y 29 de junio, hasta total despacho. Finalmente, el 4 de julio será la ceremonia pública de entrega de propuesta del nuevo texto constitucional.

El plebiscito de salida, en tanto, aún no tiene fecha. Pero la actual Constitución señala que el Presidente Gabriel Boric deberá convocarlo dentro de los tres días siguientes a la comunicación oficial del texto constitucional aprobado por la Convención.

Y la fecha de este plebiscito deberá ser 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria, si fuese día domingo, o el domingo inmediatamente siguiente.

Fuente: Emol.com

Imagen: https://www.pauta.cl/politica/cuorum-dos-tercios-reglamento-convencion-constitucional-lista-del-pueblo-pc

Comenta!