Fin de estado de excepción: Rivas dice que operarán 15 blindados de Carabineros y que habrá más policías en La Araucanía

56

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió este lunes al fin del estado de excepción en la macrozona sur, señalando que en la zona operarían 15 blindados de Carabineros y que habrá una mayor dotación policial, según le informaron las autoridades.

En entrevista con Radio Universo, Rivas comentó que en las primeras horas no ha habido atentados, «cosa que encontramos muy positiva y esperamos que eso se mantenga, lo que sabemos es que existen estos periodos de calma y después estos grupos se reorganizan y empiezan a hacer este tipo de atentados, espero que esto se pueda mantener».

Sobre el estado de excepción indicó que «logró generar esta sensación de seguridad en nuestra zona y mucha tranquilidad donde fue positivo, se logró bajar las usurpaciones, donde los atentados bajaron». Aunque reconoció que «este año ha sido probablemente el más terrible referente a la pérdida de vidas humanas en nuestra región, son ocho las personas que se han asesinado durante estos tres meses que van del año (…) lo que nos demuestra acá este cambio de estrategia de estos grupos donde derechamente se está atentando contra las personas».

«Acá lo que se reafirma es que tenemos grupos organizados que tienen otro fin que es de la línea de más de corte terrorista en muchas zonas de La Araucanía», añadió.

Respecto a la visita de Manuel Monsalve, Rivas opinó que «la agenda que trabajo del subsecretario en La Araucanía fue muy bien coordinada, nos solicitó a nosotros ayudar incluso en algunas reuniones como gobierno regional, se reunió con los alcaldes de la región, con víctimas, con el consejo de lonkos, tuvo reuniones con las policías, con los gremios productivos de la región, creo que fue como esperaríamos que fuera una reunión de esta índole».

«Creo que de esta forma se afianza el diálogo reuniéndose con todos, de forma transversal, yo hago una evaluación positiva principalmente de la forma en que el subsecretario llega, creo que es la forma en el cual las autoridades tienen que llegar todos los días a la región», sostuvo.

Respecto al plan que se mantendrá en la zona tras el fin del estado de excepción, Monsalve explicó que «la información que nos entregó el subsecretario es que quedaron operando ya en la Región de La Araucanía 15 blindados hoy de Carabineros para poder hacer el control de las diferentes zonas, creo que ese hoy uno de los puntos positivos».

A la vez que precisó que tendrán «mayor dotación en Carabineros, hay una llegada a la región de un número importante de efectivos de Carabineros para reemplazar la función militar, entiendo que no son la misma cantidad de militares, son menos Carabineros».

Fuente: Emol.com

Comenta!