Las personas tienen RUT y las aves tendrán RUP: llaman a dueños de estas especies a inscribirlas obligatoriamente en el SAG

10933

Cada chileno, cuando es inscrito en el Registro Civil, se le asigna un número de identificación nacional, también conocido como RUT o Rol Único Tributario. Y ahora, los dueños de aves deberán hacer un proceso similar: tendrán que inscribir a sus especies, las cuales obtendrán un Rol Único Pecuario, o, mejor dicho: RUP.

La iniciativa es incentivada por el Servicio Agrícola y Ganadero, para enfrentar la emergencia zoosanitaria por influenza aviar, decretada en todo el país. Los poseedores de gallinas, patos, gansos, pavos, avestruces, emús, faisanes, entre otras aves, tendrán la obligación de registrarlas en el servicio.

La finalidad del RUP, será mejorar la gestión sanitaria y de trazabilidad animal, cuya numeración será clave para futuros registros y cotejos entre especies, ante eventuales casos de esta gripe. Así lo indicó el director regional del SAG, Cristián Andrade.

Las inscripciones se podrán hacer de las siguientes formas: la primera, es acudir a la oficina del SAG más cercana al domicilio; la segunda es que, si una persona se encuentra con un funcionario del servicio en terreno, le solicite el ingreso al sistema. Y la tercera, es hacer apuntarse a través del sitio web del SAG: cerofilas.sag.gob.cl, aunque se requiere tener Clave Única.

Comenta!