Las reacciones al fallecimiento de George H.W. Bush

Autoridades de distintas partes del mundo han reaccionado al fallecimiento del ex presidente de los Estados Unidos, George H.W. Bush (94), quien gobernó dicho país hacia finales de la Guerra Fría. Uno de ellos fue el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker:

“Nunca olvidaré el papel que jugó en hacer de Europa un lugar más seguro y unido después de la caída del muro de Berlín y el telón de acero”.

Además, la autoridad aseguró a través de un comunicado haber perdido “un amigo”, destacando del ex Mandatario “su calma, su liderazgo, y sus buenas relaciones personales” con (el canciller alemán) Helmut Kohl y (el líder soviético) Mijaíl Gorbachov, las cuales “fueron decisivas para la restauración de la paz y la libertad en todo el continente”.

Por su parte, Gorbachov sostuvo que “muchos de mis recuerdos están vinculados a este hombre. Hemos tenido la suerte de trabajar juntos en momentos de cambios históricos (…) fueron momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno.

El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística”. Concluyó refiriéndose a Bush como “un verdadero socio” En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió a la noticia desde la cumbre del G20 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a través de su cuenta de Twitter: “En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del antiguo presidente George Bush padre.

Era un gran dirigente y un apoyo firme de la alianza con Europa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos” Desde la misma ciudad y acompañando a la canciller Angela Merkel, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró a través de la misma red social que como país “guardamos luto por el presidente George H.W. Bush, un amigo de los alemanes. Nunca olvidaremos su contribución a nuestra reunificación”, afirmó.

En este mismo sentido, el ministro de alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, se refirió a Bush como un “gran estadista” y un “amigo de Alemania”, que “aprovechó valiente la oportunidad de acabar con la Guerra Fría” en 1989, “tras décadas de confrontación”.

Y concluyó: “Él también es un arquitecto de la unidad alemana. Sin condiciones la apoyó desde el principio. Eso nunca lo olvidaremos”. Los mensajes se suman a los ya comunicados por el presidente de EE.UU, Donald Trump y el ex jefe de Estado de dicho país, Barack Obama. “Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público”, señaló Trump.

Fuente: Emol

Comenta!

Deja un comentario