Las reacciones del mundo político a la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos

40
Valparaiso, 13 de diciembre de 2022. La ministra de justicia Marcela Rios participa de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

El mundo político reaccionó este sábado a la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia, a casi 10 meses de llegar a su cargo y en medio de una compleja semana para la cartera, cuestionada por la entrega de indultos presidenciales a 12 detenidos por hechos relacionados al estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

El diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), declaró que “se ha impuesto el sentido común y el Presidente de la República ha aceptado la renuncia de la ministra de Justicia. Y espero que con esto se ponga término a la acusación constitucional” que se espera que este lunes ingresen Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra la ahora exsecretaria de Estado.

“Luego de los indultos que tanto daño han causado al país, por ser inoportunos y por liberar a personas que ejercieron violencia política, ya no era sostenible la ministra Ríos en Justicia”, agregó.

También en la DC, el senador Iván Flores aseguró que “el hilo se cortó por lo más delgado”.

“Los indultos fallidos son una cosa, pero más allá de eso, son los comentarios del Presidente, criticando fallos del Poder Judicial, lo que valió la aclaración de la Corte Suprema y la Fiscalía, lo que complica. Y ya que se reconocieron desprolijidades, debieran revisarse los indultos, ¿o vamos a seguir con un listado desprolijo?”, señaló.

“Yo creo que el Gobierno está en un enredo, no sé si en crisis, pero sí en un enredo y el hilo se cortó por lo más delgado. Por otra parte, y hay que decirlo, creo que las ministras de la Mujer y Segpres quedaron sin piso porque claramente sus esfuerzos nunca apuntaron al candidato propuesto por el Ejecutivo”, advirtió Flores.

RN: “SI EL PRESIDENTE CREE QUE EL TEMA ESTÁ ZANJADO, ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO”

Desde RN, la jefa del comité de senadores, Paulina Núñez, dijo que “el Presidente no puede pretender corregir sus errores cortando el hilo por lo más delgado”.

“Su decisión errada (los indultos) rompió el equilibrio del diálogo en seguridad y para recomponerlo debe dejar sin efecto al menos dos indultos graves, (Luis) Castillo y Mateluna, y establecer Estado de Excepción Constitucional en el norte”, fustigó.

El también senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, complementó que “si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete (Matías Meza-Lopehandía, que dejó su cargo en paralelo a Ríos) y a la ministra de justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado. Si hubo desprolijidades en el otorgamiento de los indultos, lo que debe ocurrir  es que impere la racionalidad y se retiren los indultos. Me parece que el hilo vuelve a cortarse por lo más delgado y el Presidente no asume la responsabilidad por el otorgamiento de indultos sin prolijidad”.

La diputada Camila Flores, también de RN, sostuvo que “tenemos que perseverar con la acusación constitucional, porque el problema de la ilegalidad al no ser fundada el decreto que otorga el indulto a Mateluna implica que esta ilegalidad se mantiene y, por lo tanto, la acusación constitucional tiene fundamentos jurídicos, dentro de otras causales más, por las cuales la ministra Ríos, por cierto, ha faltado gravemente a la Constitución y a las leyes”.

El diputado Cristián Araya, del Partido Republicano, afirmó que “las malas decisiones y desprolijidades de este Gobierno no tienen parangón y se pagan caro. Ahora, el Presidente Boric, lejos de asumir su responsabilidad en la equivocada decisión de indultar a peligrosos delincuentes, opta por cortar por lo más delgado”.

“Respecto de la salida de su jefe de gabinete, lo ocurrido confirma que el derrumbe de este Gobierno ya se instaló en el despacho presidencial”, aseveró.

CONVERGENCIA SOCIAL SE CUADRA CON SU MILITANTE

Desde el Frente Amplio, Convergencia Social (CS), el partido al que pertenecen tanto Marcela Ríos como el Presidente Boric, le agradeció a la ahora exsecretaria de Estado “la gestión y la convicción que ha tenido”, asegurando que “cuidar y proteger los DDHH ha sido prioridad para la exministra amparando siempre la dignidad y los derechos fundamentales”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!