Lenta constitución y habilitación de mesas al inicio del segundo día de comicios en Puerto Montt

 

Con una evidente lentitud en la constitución y habilitación de mesas se inició la segunda jornada de elecciones en la capital regional de Los Lagos, generada principalmente por la ausencia o el retraso de algunos vocales de mesa de los recintos de votación.

En ese marco, Inés Lagos, facilitadora del Servel en el Liceo Izidora Zegers de Puerto Montt, indicó que el proceso de resguardo y vigilancia de las urnas durante la noche del sábado y madrugada del domingo se llevó a cabo sin contratiempos, sin que se detectaran anormalidades.

 

 

En tanto, el delegado electoral del Liceo Comercial Miramar, Mario Triviño, quien ya se ha desempeñado en el cargo en procesos anteriores, reconoció que la afluencia de público ha sido baja y el proceso de habilitación de las mesas ha sido lenta.

 

Alicia Alvarado, delegada electoral de la escuela Miramar, señaló que recién a eso de las 10 de la mañana se logró habilitar todas las mesas del recinto, No obstante, en este establecimiento al menos, la afluencia de público ha sido mayor que la jornada de ayer.

 

En materia policial, el Coronel Fernando Fajardo, de la Prefectura de Carabineros Llanquihue, aseguró que el proceso se ha llevado de manera tranquila y correcta en los recintos de votación de la zona, sin que se registren incidentes que pudiesen enlodar los comicios.

 

Cabe precisar que hasta ayer 33.301 personas, es decir un 17,85% del padrón electoral emitieron su voto en Puerto Montt durante la primera jornada de elecciones, de acuerdo a los antecedentes entregados por el Servicio Electoral, proporción de participación, que está bajo el promedio nacional que llegó a un 19,01% y bajo el promedio de la región de Los Lagos, que alcanzó solo a un 18,33%.

Recordar que en la última elección de alcaldes y concejales el año 2016, votaron cerca de 42 mil personas, lo que eleva las expectativas de llegar a las 60 mil o 70 mil votantes en Puerto Montt.

Mientras que a nivel regional, solo un 18,72% del padrón electoral votó en el primer día de estos comicios, equivalente a 138.618 electores.

Comenta!