Lento y sin incidentes se desarrolla el proceso eleccionario en la región de Los Lagos

258

Muy lento comenzaron a llegar los primeros electores a los distintos locales de votación en la región de Los Lagos, donde desde temprano comenzó la instalación de las mesas receptoras de sufragios, en un proceso que hasta ahora se desarrolla con absoluta normalidad.

Un total de mil 255 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros se encuentran desplegados para custodiar los 153 locales de votación disponibles en la Región de Los Lagos, para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se desarrollan hoy.

El Ejército aportó 634 funcionarios, de los cuales 322 pertenecen al Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno, y 312 que prestan servicios en el Regimiento N°12 Sangra de Puerto Varas.

La Fuerza Aérea de Chile desplegó a 339 efectivos de la Tercera Brigada Aérea, mientas que la Zona de Carabineros Los Lagos aportó al proceso 98 funcionarios. La Armada apoya con 184 personas de dotación de la Quinta Zona Naval.

En Osorno a las 8.30 de la mañana, en tanto, ya se había instalado el 92% de las mesas en la Escuela de Arte y Cultura, ubicada en calle Zenteno, lo que equivale a 23 de las 25 disponibles.

Asimismo, a las 8.15 de la mañana se constituyó la totalidad de mesas en la Escuela Lago Rupanco, en el sector de Ovejería Bajo, siendo el primer local en Osorno en completar el trámite.

Cabe destacar que son más de 700 mil personas las que están habilitadas para votar en la Región de Los Lagos. Son 356.063 mujeres y 349.836 hombres para elegir en esta zona al Presidente/a de Chile, Diputados y Consejeros Regionales.

En la Región de Los Lagos, se vota por presidente, diputados y consejeros regionales, mientras que nuevos senadores serán elegidos en cuatro años más.

En cuanto a la elección de diputados, la Región de Los Lagos cuenta con dos distritos. El distrito 25 considera las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos.

El distrito 26 está formado por las comunas Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.

Los consejeros regionales, se eligen por provincias, que en el caso de la Región de Los Lagos son cuatro: Osorno (7 comunas), Llanquihue (9 comunas), Chiloé (10 comunas) y Palena (4 comunas).

Commentarios

commentarios