Levantarán escultura en honor a Monseñor Francisco Valdés en Osorno

En la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Osorno se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de construcción del monumento en honor a Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, quien fuera el primer obispo de la diócesis local y dejara una gran huella en la comunidad osornina por destacada labor social.

La iniciativa fue valorada por el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, precisamente por aquello, destacando que su obra permanece vigente hasta el día de hoy, por lo que espera la escultura de su figura será bien recibida en la ciudad.

 

Se tratará de una escultura que superará los dos metros de altura y que buscará ser el fiel reflejo de Monseñor Valdés a través del trabajo del experimentado escultor Francisco Javier Rojas, representante de la Fundación para el Progreso de Santiago, quien destacó que la figura a ser fundida en bronce estará terminada el próximo 4 de enero, para finalmente ser emplazada en el atrio de la catedral San Mateo de Osorno.

A fin de que la figura del recordado religioso responda con la mayor fidelidad a lo que fue en vida, se conformó la Comisión Diocesana Monseñor Francisco Valdés, que contempla a expertos en el área de cultura, del mundo católico y también de la esfera municipal, donde se realiza una acuciosa investigación en favor de este proyecto que cuenta con una inversión de 30 millones de pesos. Carlos Hernández, representante de la instancia, destacó el valor de esta iniciativa.

Francisco Valdés Subercaseaux, fallecido un 4 de enero de 1982, nació en Santiago un 23 de septiembre del año 1908, siendo en vida un misionero y prelado perteneciente a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, de la que fue el primer religioso chileno y fue además el primer Obispo de Osorno. Actualmente se encuentra en proceso de canonización y, en reconocimiento de la heroicidad de sus virtudes, el 7 de noviembre del 2014 fue declarado venerable siervo de Dios por el Papa Francisco.

Commentarios