Ley antisaqueos: Senadores de Los Lagos enfrentaron opiniones divididas por votos de legisladores de oposición

6 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Saqueo OK Market Tobalaba Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

En el marco de la reciente aprobación en el Senado del proyecto de ley que busca elevar las sanciones contra los saqueos y distintas situaciones de desórdenes públicos en manifestaciones, como las barricadas o el denominado “el que baila pasa“, los senadores por la región de Los Lagos manifestaron apreciaciones divididas por los votos en contra de algunos legisladores de oposición.

En primer lugar, el senador Rabbindranath Quinteros, defendió a sus pares argumentando que la votación fue dividida en incisos, donde algunos de estos apartados ya “estaban establecidos por Ley”, por ende, no se debían aprobar.

En tanto, el senador Iván Moreira fue más crítico y señaló que el partido Socialista “rechaza la violencia pero cuando se trata de votar proyectos que la evitan, votan en contra”. Añadiendo que tras la votación de ellos “han habido cálculos electorales”.

Cabe mencionar que en la controversia de votos surgió en la enmienda conocida como «ley antisaqueos», donde agregaron los delitos de robo con fuerza en la cosas la agravante de que el ilícito sea cometido en ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, y que los autores actúen en grupo o individualmente, pero amparado en éste, aumentando la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

En esta votación la oposición estuvo en desacuerdo, ya que nueve de sus parlamentarios votaron a favor de la modificación del artículo y cinco lo rechazaron, éstos últimos legisladores fueron Carlos Bianchi (DR), Alejandro Guillier (Ind PR), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (MAS) y Yasna Provoste (DC).

Comenta!