“Ley Cholito”: Se acaba el plazo para inscribir a tu mascota en el Registro Nacional

El próximo 12 de febrero se acaba el plazo para inscribir a las mascotas en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía que estipula la Ley de Tenencia Responsable, mejor conocida como la “Ley Cholito”, por lo que luego de este período comienzan las primeras sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente.

Todo responsable de una mascota estará obligado a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo.

Este trámite se podrá efectuar a través del sitio www.registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente, y quienes no cumplan la exigencia podrían recibir multas que van desde 1 a 30 UTM (48 mil a 1 millón 450 mil pesos, aproximadamente).

El requisito principal para poder inscribir a tu mascota es que cuente con un chip de 15 dígitos, proceso que puedes realizar en cualquier clínica veterinaria.

Sebastián Jiménez, jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, explicó a los dueños que aún no hayan realizado el trámite que tienen que “ir a un clínica veterinaria, una lugar privado de atención de mascotas, o bien ir a su comuna y preguntar si tienen chips disponibles para poder ponérselo a su mascota”.

“Una vez que ya tiene el chip puesto, tienen que subir todos los datos del número de chip y todo lo demás a www.registratumascota.cl”, remarcó el conocido médico veterinario.

Reglamento determina como peligrosas nueve razas de perros

Respecto a los animales potencialmente peligrosos, hay un registro especial y, si su dueño no los inscribe, la multa puede ser de hasta 700 mil pesos.

También puedes leer: Tenencia responsable de mascotas: Reglamento determinó como peligrosas nueve razas de perros

El documento de 70 artículos estableció que nueve razas serán consideradas “potencialmente peligrosas” por sus características genéticas, cuatro de las cuales son comunes en Chile: Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino.

Además entran en esta disposición otras menos conocidas como los Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.

El texto eso sí no solo se circunscribe a estas razas, pues también indicó que podrán ser considerados potencialmente peligrosos aquellos perros que tengan un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, o que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona, o que evidencien dos o más registros de mordeduras a personas en el Registro de Animales Mordedores del Minsal.

Exigencias para dueños

Asimismo, el reglamento determina exigencias para quienes tengan este tipo de animales, como ser mayor de 18 años, además del uso obligatorio de bozal, arnés y correa para trasladar al perro y que el inmueble cuente con cercos seguros que impidan su escape.

También se exigirá que los perros participen en un curso de adiestramiento y obediencia que deberá ser costeado por su dueño, el cual también tendrá que asistir al menos a una charla sobre tenencia responsable de mascotas.

Fuente: Cooperativa

Comenta!