El miércoles pasado, la Comisión de Transportes del Senado despachó el proyecto de ley que regula los servicios de plataformas como Uber, Cabify y Didi, el que ahora pasará a la sala de la Cámara Alta. Entre las indicaciones aprobadas está que los conductores de esas aplicaciones deban tener licencia profesional, lo que generó reacciones del mercado por dificultar el ingreso de nuevos socios.
Ante este escenario, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó ayer que la cartera hará un análisis para poder flexibilizar el examen, el que debe ser rendido en las municipalidades por personas mayores de 20 años.
¿Qué exigencias se harán en torno a las licencias profesionales de los conductores de las plataformas?
Creemos que existe espacio para modernizar el acceso a esas licencias, actualizar los procesos, hacer algo digital, más práctico, que ayude a resolver la necesidad de conductores bien capacitados. Pero todo, con un proceso más liviano.
¿Las municipalidades seguirán a cargo del proceso?
Sí. Y las escuelas de conducción están acreditadas y son fiscalizadas por el Ministerio de Transportes. Los cursos tienen un contenido aprobado por la cartera, que se revisa que se cumpla. Creemos que hay tecnología que ayuda al aprendizaje y posiblemente pueda ser mucho más simple ahora.
¿La prueba se podrá hacer vía internet?
Eso aún no lo definimos, porque es parte de las modernizaciones que estamos incorporando en el ministerio. Ya se ha hecho esto con el proceso de revisión técnica y con el acceso a documentos de forma digital. Vamos en la dirección de exámenes un poco más livianos y tenemos que revisar también la forma en que se entrega ese conocimiento.
Hay quienes plantean que con la ley subirán los precios de los servicios…
Nosotros no anticipamos eso. El proyecto de ley establece que las empresas deberán tener tarifas de referencia, pero no se fijan precios. Nosotros hemos promovido que se mantenga la tarifa dinámica.