Línea 5 opera al 70% tras dos meses: falta de conductores es el principal problema

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Desde el 14 de mayo que comenzó a operar la Línea 5 de Transporte Público Mayor en Osorno. Servicio que comenzó a cubrir al sector de Ovejería, el que se había quedado sin transporte público tras el cese de operaciones del recorrido 3A, el que tenía carácter de transitorio, pero que, además, no se llegó a acuerdo entre la empresa y la autoridad para prorrogar el contrato.

Todo esto en el marco del perímetro de Exclusión, el que regula frecuencias, recorridos, tarifas, entre otros, por parte del Ministerio de Transportes. Actualmente, la Línea 5 funciona con un contrato directo de tres meses, que caducan el 14 de agosto, pero prorrogable por otros tres.

El seremi de Transportes, Pablo Joost, afirmó que la operatividad actual de la línea ronda el 70%, con mayor baja de frecuencia en el horario punta tarde, pero que lo evalúan positivamente.

La prórroga del contrato estaría asegurada, aseveró Joost, aunque constantemente están recibiendo la evaluación de los vecinos y de la empresa a cargo de la operación.

Las estimaciones de la empresa es que se cortan alrededor de 200 boletos diarios por máquina que opera.

Eso sí, el seremi indicó que se implementará tecnología de conteo de pasajeros, además de señalar que se busca catastrar eventuales conductores, una de las principales falencias del sistema, dada su escasez.

 

En cuanto a variantes del servicio, esto está en constante evaluación, ya que actualmente este recorre el sector de Ovejería, lo conecta con el centro, y luego llega al sector del Hospital Base donde finaliza.

La idea, dicen, es generar uno que conecte el Hospital y el sector oriente, específicamente hasta las dependencias de la Universidad de Los Lagos.

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