Llaman a comprar pellet con responsabilidad y denunciar posibles sobreprecios

235

Con la finalidad de evitar el acaparamiento de pellet en la región de Los Lagos, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, explicó la situación actual y llamó a las familias a comprar con responsabilidad y denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica el eventual sobreprecio del combustible.

Lo anterior, luego de que la Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) informara que la producción normal de pellet ha sido afectada por diversos factores externos a la industria, entre ellos, la baja actividad de la industria maderera y con ello, una menor producción de madera aserrada, que se traduce en la falta de materia prima para la producción de pellet (principalmente aserrín y virutas secas).

En ese contexto, la seremi de Energía explicó la situación actual del pellet en la zona y el trabajo en torno a la Ley de Biocombustibles Sólidos que se encuentra en el Congreso.

La autoridad explicó que “este proyecto de ley va a permitir, por ejemplo, que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) tenga un registro de las empresas productoras de pellets de madera y pueda fiscalizarlas, a través de un seguimiento y monitoreo, además, podrá exigir planes de emergencia anuales”.

La autoridad hizo un llamado a no aglomerarse en los puntos de ventas.

En el caso de la ciudad de Osorno, el 10% de las viviendas consumen pellets para calefacción, a un promedio de 1.534 kilos al año, mientras que, en las ciudades intermedias, el 8% de las viviendas consumen pellets para calefacción, a un promedio de 1.540 kilos al año.

Mientras que en la conurbación Puerto Montt – Alerce, el 12% de las viviendas de Puerto Montt consumen pellets para calefacción a un promedio de 1.630 kilos por vivienda al año.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de Kg, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos.

Comenta!