Llaman a empleadores a cumplir con el feriado obligatorio de los trabajadores del comercio en Fiestas Patrias

 

Desde la Dirección Regional del Trabajo realizaron un llamado a los empleadores del comercio a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de sus trabajadores este 18 y 19 de septiembre.

En ese marco, se recordó que el doble feriado significa que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard relevó la importancia de respetar el derechos de los trabajadores considerando lo complejo de estos tiempos.

 

En tanto, el Director Regional del Trabajo (S), Ernesto Morales informó que recibirán las denuncias de los trabajadores que vean vulnerados sus derechos al número telefónico 600 450 4000.

 

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable  del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

También están exceptuados los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Cabe consignar que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

Comenta!