Llaman a jóvenes de entre 20 y 24 años a vacunarse contra el Sarampión y las Paperas

El Ministerio de Salud lanzó una campaña, como parte de la prevención frente al brote de sarampión importado y a las Paperas, llama a reforzar o poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

Al respecto, Carmen Gloria Zamorano, epidemióloga del hospital Base de Osorno, señaló que las vacunas sirven, en este caso, para salvar vidas, ya que éstas contienen las bacterias que después el cuerpo reconoce y produce una memoria inmunitaria.

Asimismo, la especialista añadió que las enfermedades mutan, como fue el caso de la influenza. Añadiendo que todo dependerá de los hábitos de las personas y su estilo de vida.

Cabe consignar que esta campaña responde al aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años; la migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal, y además, brotes de parotiditis que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años.

Asimismo, cabe mencionar que se mantienen las recomendaciones de vacunarse aquellos que viajarán a cualquier destino fuera del país, principalmente en los nacidos entre 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad; sumado a ello, los niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje, y por último, los lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

Comenta!