Llaman a la precaución por circulación de billetes falsos

485

Una serie de recomendaciones está entregando la  Policía de Investigaciones, con el objetivo de evitar que los adultos mayores sean víctimas de engaños con billetes falsificados debido a que son presa fácil para los estafadores en esta época del año.

Para ello-según explicó- el Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Osorno, permanentemente se está realizando campaña de orientación para ayudar a las personas mayores a detectar billetes falsos, en el marco de las celebraciones de fin de año, donde generalmente aumentan este tipo de ilícitos. Debido a las dificultades propias de la edad, las personas mayores son las principales víctimas de estos delitos, ya que no pueden visualizar con nitidez la calidad o textura de un billete genuino.

Explicó que en este sentido los billetes que más se falsifican son los de 10 y 20 mil pesos. Ambos son elaborados con papel algodón, y en el caso de las falsificaciones se usa el papel blanco o normal. Agrega que este tipo de billetes por esos valores  resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vueltos por otros de menor valor.

  • Si usted detecta un billete debe negarse a recibirlo y hacer la denuncia a la Policía.
  • Debe fijarse en el tipo de papel, en la marca de agua de seguridad, en los hilos de seguridad.
  • Puede fijarse además en el número de serie, es único, si detecta dos billetes con el mismo número, significa que son falsos.
  • Si ya tiene en su poder un billete falso, debe ser sacarlo de  circulación, pues si intenta utilizarlo se puede suponer que es parte de la red de falsificación.

Commentarios

commentarios