Llaman a legislar para aumentar Ingreso Familiar de Emergencia de inmediato

Seis partidos de oposición entregaron una serie de propuestas al Gobierno con el fin de lograr un acuerdo en materia económica por la pandemia.

A través de una declaración pública, recordaron que “las familias no pueden seguir esperando (…) retrasar esta ayuda agrava la situación sanitaria y social, y profundiza y prolonga los efectos de la crisis económica, en un círculo vicioso inaceptable para un país como el nuestro”.

En la misiva está firmada por Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahín (DC), Catalina Pérez (RD) y Luis Felipe Ramos (PL), los partidos proponen anticipar cuatro puntos del Plan Económico de Emergencia que se debate actualmente.

El primer punto es asegurar un piso mínimo de protección a todos los hogares que lo necesitan, sin discriminación alguna, llegando a 369.205 pesos para un hogar de tres personas y de 451.570 pesos para un hogar de cuatro integrantes.

Junto a esto, buscan que el Estado provea de inmediato el ingreso o complemento que requiera cada familiar para llegar a ese ingreso mínimo, en base a la inscripción en el Registro Social de Hogares.

El tercer punto es el depósito del ingreso de emergencia en la cuenta RUT de BancoEstado y la posibilidad de retirarla personalmente para quienes no cuenten con esta opción.

Finalmente, el ingreso se otorgará de inmediato y con una duración inicial de tres meses, renovable de acuerdo a la situación sanitaria.

“Señalamos que los costos de lo que proponemos es perfectamente financiable por Chile. Aún más, es posible financiar dichos costos dentro del marco fiscal que todos los sectores estiman posible y razonable para enfrentar la situación sanitaria creada por la pandemia”, puntualizan.

Fuente: Cooperativa

Comenta!