Llaman al Servicio de Salud Reloncaví a revocar reubicaciones de médicos generales de zona

 

El Capítulo Reloncaví perteneciente a la Agrupación de Médicos Generales de Zona de Chile, junto al Colegio Médico Puerto Montt hicieron un llamado al Servicio de Salud del Reloncaví, a respetar el derecho de plaza ganada por concurso nacional de dos profesionales a los que se les comunicó su reubicación laboral de manera arbitraria.

De acuerdo a los antecedentes esta determinación se habría resuelto sin el consentimiento de los facultativos ni de la agrupación, contraviniendo los mecanismos de consulta previa que han imperado para resolver posibles reubicaciones que no afecten la estabilidad y expectativas labores que se asumen, una vez iniciada la etapa de destinación y formación.

El Dr. Diego Alonso, delegado de los médicos generales de zona, indicó que cuando se genera esta movilidad sin conversar, no se considera el lado humano que requieren los trabajadores, marcando un muy mal precedente porque esto nunca había ocurrido.

 

En tanto, el Dr. Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico Puerto Montt, subrayó que si producen mermas en las condiciones laborales, éstas tienen que ser consensuadas.

 

Desde el gremio señalaron que no es compresible que el Servicio de Salud del Reloncaví actúe de manera antojadiza con sus trabajadores, quienes han sido los principales sostenedores del sistema durante esta pandemia” emplazando a la dirección del Servicio a “deponer la medida e implementar un espacio de trabajo para buscar una solución conjunta con los implicados”.

El concurso nacional para médicos generales en etapa de destinación y formación forma parte de la política de Estado para dotar de profesionales en zonas vulnerables, inhóspitas y de difícil acceso del país. Por lo mismo, las organizaciones médicas se mostraron preocupadas que se decida unilateralmente sin considerar la destinación de plaza original ganada por cada facultativo.

Comenta!