Llevemos los temas de la agricultura a la discusión de la nueva Constitución

35

Por Christian Arntz Mac-Evoy
Director Ejecutivo
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

 

Hasta el próximo martes, cada chileno podrá apoyar hasta siete iniciativas que han sido presentadas por personas y organizaciones, en busca de conseguir al menos 15 mil patrocinios de habitantes de cuatro regiones distintas, y así ser discutidos por los Convencionales Constituyentes, en sus distintas comisiones.

Junto a distintos gremios agrícolas, hemos monitoreado las distintas iniciativas, respecto de la importancia estratégica que suponen sus distintas temáticas, las que están publicadas en la web www.porelfuturo.cl.

Un ejemplo de ello, es la iniciativa 16.726, denominada “Agua: elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas”, la que ante la dificultad para el acceso al agua en sectores rurales, plantea reconocerle como un elemento esencial para la vida; dando importancia a la alimentación, como derecho clave. La idea es que se delimite el rol del Estado y los privados, propiciando condiciones para una adecuada y sustentable gestión de este recurso.

También consideramos importante el fomento a la libertad de emprender y hacer empresa para toda persona, sin importar su origen, credo, raza o edad; en un ambiente de estabilidad, con garantías y con respeto a la propiedad privada, al trabajo, y a la libre asociación, cuidando siempre los recursos naturales y el medioambiente, como consagra la iniciativa 22.338, denominada “Modelo económico, libertad de emprender y fomento de mipymes”.

Otra realidad importante es la de las comunas rurales, que componen más del 70% de nuestro país. Por eso, valoramos la iniciativa “Chile: un país rural y agrícola” (N°42.818), que plantea que la nueva Constitución reconozca a la ruralidad como un modo de vida, dándole importancia a esta condición en la elaboración, implementación y ejecución de políticas públicas en beneficio de todos los habitantes de dichas zonas.

Y también estamos preocupados del tema de la seguridad alimentaria, que la FAO ha definido como clave para el desarrollo de las naciones. Por ello, también apoyamos la iniciativa N°45.706, “Seguridad alimentaria para cultivar el futuro”, que promueve que se garantice el derecho constitucional a la alimentación, priorizando el acceso a los alimentos para todos los chilenos, permitiendo el libre emprendimiento, asegurando el desarrollo de infraestructura, en zonas rurales, especialmente en materias hídricas; e impulsando el intercambio con mercados internacionales.

Es clave la unión de todo el sector silvoagropecuario en torno a estas materias, que podrían asegurar la sustentabilidad de nuestro trabajo y forma de vida. Por ello, invitamos a todos a conocer las iniciativas que entendemos son un aporte para el Agro y para todo el país, en la web www.porelfuturo.cl, desde la que se puede acceder a firmar con clave única, o con el número de serie de la cédula de identidad. Para que la nueva Constitución represente de verdad a todos los chilenos, hay que aprovechar todas las instancias necesarias para participar y hacer sentir nuestra voz.

Publicada en Diario El Austral de Osorno
Domingo 30 de Enero 2022

Comenta!