LNB: UdeC supera a Leones y logra el bicampeonato

13

El equipo del Campanil ganó 63-75 como visita, y cerró la serie en el sexto juego.

Universidad de Concepción concretó el golpe decisivo en la final de la Liga CDO + by Cecinas Llanquihue. El equipo penquista superó como forastero a Leones de Quilpué por 63-75 (32-41), alzándose como bicampeón de la competencia cestera.

El sexto partido de la llave se jugó en un repleto gimnasio del colegio de Quilpué. El juego fue condicionado por el intenso quinto lance, disputado apenas 48 horas antes en Concepción. Las principales figuras de ambas escuadras, evidenciaron en su juego y su precisión, el cansancio acumulado tras la serie de friccionado juego.

En otro duelo de baja efectividad ofensiva, el DT del Campanil, Cipriano Núñez encontró en el puertomontino Kevin Rubio al hombre que requería para desnivelar la llave. Rubio no solo encabezó el goleo de su equipo en el primer tiempo, sino que lideró la defensa sobre el norteamericano Justin Satchell, haciendole desaparecer por largos pasajes del juego en que debía ser protagonista.

La noche del domingo no fue tampoco productiva para el interno español de Leones, Iván Aurrecoechea (4 puntos, 3 rebotes). El europeo sufrió el cobro de una falta antideportiva en el segundo cuarto; y a 2.48 para el final del tercer cuarto, el reclamo destemplado tras recibir una falta del propio Kevin Rubio que no fue cobrada por los jueces, le significó una falta técnica que le costó la descalificación del juego.

Si bien la salida de la cancha del español terminó con buena parte de las opciones de los de Quilpué, los felinos buscaron dar vuelta la historia del partido en base al trabajo de los jugadores de casa. Pero no bastó con el esfuerzo de Darroll Jones, autor de 27 puntos, Ignacio Carrión (16 puntos), y Ty Jones (6 unidades, y 3 recuperaciones claves).

Leones alcanzó a ponerse a 3 puntos de distancia del Campanil. Sin embargo, la experiencia de Evandro Arteaga (12 puntos), el ímpetu de Diego Silva (11 puntos) y Eugenio Luzcando (9 puntos), y la efectividad de la dupla de extranjeros Jerry Evans Jr (17 puntos, 9 rebotes) y Arnold Louis (10 puntos, 6 rebotes) terminaron decidiendo el partido en favor de los penquistas.

Al final, fiesta y celebración para los del Campanil, que alcanzaron un inédito campeonato consecutivo en la Liga Nacional.

El presidente de la Liga Nacional Gustavo Allegrini entregó la Copa de campeones al equipo penquista, que otra vez celebró el título jugando como visitante. En tanto, el norteamericano Jerry Evans se alzó como el mejor jugador de la serie final.

Los penquistas se unen al club de los equipos más ganadores de la liga cestera junto al Club Deportivo Valdivia, ganador de las temporadas 2018-2019, y 2015-2016; y a Español de Talca, campeón de las temporadas 2010, 2012-2013, y 2016-2017.

En tanto, el coach de los auricielos, Cipriano Núñez es el primer DT bicampeón de la LNB con el mismo equipo, y en temporadas consecutivas. Antes, el argentino Gabriel Schamberger logró cetros con Colo Colo (2014-2015) y Español de Talca (2016-2017).

Ahora, mientras se extiende la celebración de los hinchas del Campanil, la acción de la LNB se mantiene con la disputa de la división de ascenso (Liga Dos). La acción de la principal categoría del básquetbol nacional se retomará en la Copa Chile, que iniciará tras las Fiestas Patrias, en septiembre próximo.

Comenta!