LO QUE CHILE SE JUEGA HOY

70

 

Por Jorge Momberg Bórquez
Director Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

 

Desde hace un año nuestro país inició un proceso de profundos cambios que afectarán su sistema político, económico y social, partiendo por el proceso constituyente y a partir de hoy con la elección presidencial y parlamentaria.

En relación al proceso constituyente, podremos o no estar de acuerdo con la legitimidad de éste, considerando que se inicia a partir de un estallido de violencia y delincuencia nunca antes visto en nuestro país y posteriormente se institucionaliza en un referendo en el que participó el 51% del padrón electoral. Lo cierto es que por muy legítimas que sean las demandas sociales, la forma no fue propia de un sistema democrático. Lo cierto es que el proceso ya se inició.

En cuanto al desempeño de la Asamblea Constituyente desde su instauración, fue posible observar un grado de polarización preocupante, donde las esperanzas de democratizar el debate, de acoger las necesidades de la mayoría y recoger todas las visiones para una constitución que sea de todos, se desvanecieron rápidamente. Y para peor, aparecieron casos como el de un renunciado constituyente que sigue recibiendo su sueldo; todo ello terminó por dejar más dudas que esperanzas sobre este proceso.

Dicen que los políticos son el reflejo del país que los elije; y parece ser cierto. Si los ciudadanos no cambiamos nuestras conductas en relación a respetar la ley; en tener claro que la libertad termina cuando afecta la del otro; que cuidar nuestro entorno, es esencial para la sustentabilidad de nuestro medio ambiente; que no podemos exigir a otros aquello que nos corresponde hacer a nosotros; que debemos privilegiar la educación de nuestros hijos por sobre gastos innecesarios y un largo etcétera, no podemos pretender que nuestra institucionalidad política funcione de buena forma.

Lo anterior es especialmente importante el día de hoy, ya que tenemos la oportunidad de elegir a las autoridades que gobernarán y legislarán por los próximos años, y con ello elegir el tipo de país donde queremos vivir.  Aun es tiempo de informarse y elegir a quien mejor represente los valores que han permitido a nuestro país salir del primer lugar de pobreza en latino América. Pero también a la persona que, con respeto a la institucionalidad, sea capaz de hacer respetar la ley y el orden, aspectos básicos y fundamentales para que un país funcione.

Publicada en diario El Austral de Osorno
Domingo 21 Noviembre 2021

Comenta!