Lo que hay que saber para la trascendental votación de la reforma constitucional hoy en la Cámara

Después de 33 días de que los partidos firmaran el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” y cuando se cumplen dos meses exactos desde el estallido social, hoy se votará en la Sala de la Cámara de Diputados la reforma constitucional al Capítulo XV de la Carta Magna que permitirá el plebiscito y todo el proceso constituyente.

La reforma elaborada por la comisión técnica, corregida y visada por los presidentes de partidos que rubricaron el acuerdo, ya fue aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara Baja y hoy vivirá uno de sus hitos más importantes en su tramitación. Sin embargo, ya en esa instancia se advirtió las tensiones que la misma genera y anticipa el escenario que marcará la trascendental discusión.

Según lo esperado, la reforma constitucional que abre la puerta al plebiscito del 26 de abril donde se consultará a los chilenos si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para su redacción, debería aprobarse aún cuando requiere dos tercios de los votos de los diputados. Esto porque pese a que independientes, comunistas, ecologistas y los miembros de la Federación Regionalista Social no firmaron el acuerdo, todos los otros partidos sí lo hicieron y serían suficientes para su éxito.

De todos modos, el independiente (ex DC) René Saffirio ya adelantó su postura al respaldar cada articulado de la reforma en la comisión de Constitución de la que él es integrante. Los que sí deben plegarse a la decisión, según los cálculos, son los de Convergencia Social, partiendo por su presidenta Gael Yeomans. Además con ella deberían hacerlo Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, pese a que solo el diputado Gabriel Boric firmó el acuerdo y no lo hizo a nombre del partido.

Esta situación hoy lo tiene en el Tribunal Supremo de su colectividad y significó la renuncia de varios de sus militantes, incluyendo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Cupos paritarios Es tal la expectativa de lo que puede pasar hoy que varias personalidades del mundo del espectáculo han anunciado o al menos han convocado particularmente a mujeres a seguir la discusión desde las tribunas de la Corporación.


Así lo ha hecho por ejemplo la actriz Mariana Loyola a través de Twitter y ya estaría confirmada Jani Dueñas en las tribunas. Además, como es habitual en votaciones de especial connotación, la Cámara ya repartió una invitación por diputado con la que se les permite ingresar público al Hemiciclo.

¿Por qué la reforma causa tanta expectación en las mujeres?

Porque el acuerdo, tal como está redactado asegura solo cuotas de género en las candidaturas, ya que señala que los partidos deberán seguir la normativa en base a la forma en que se eligen parlamentarios. Pero desde la oposición -y ahí sí existe el respaldo de comunistas y humanistas- buscan que a través de indicaciones presentadas aparte se puedan asegurar escaños para cuotas de género, pueblos originarios e independientes.

Fuente: Emol

Comenta!