Mineduc investigará a colegio que multó con $400 mil a alumnos con anotaciones negativas

Dos apoderados del colegio United College de Providencia denunciaron que el establecimiento les realizó un cobro extra de $400 mil, como multa por la falta de disciplina de los estudiantes. El monto establecido apareció en una carta que consignaba el arancel de matrícula para el próximo año.

De acuerdo a las denuncias, recogidas por el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisiónse trataría de anotaciones negativas que van desde la mala conducta hasta los atrasos en la hora de llegada, pasando por otras situaciones como no llevar los materiales solicitados por el profesor.

Marco Méndez, rector del United College, justificó la medida al ser consultado por el programa mañanero, ya que uno de los niños tiene 153 anotaciones. Explicó además que hay un sistema de puntajes.

El colegio le hace descuentos significativos a los alumnos que tengan una conducta impecable, intachable. Aquellos alumnos que interrumpen las clases y el aprendizaje se les pone un recargo reembolsable. Si el alumno tiene una conducta apropiada el próximo año, se le hace devolución al alumno”, señaló el director.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, advirtió desde Twitter que solicitó a la Superintendencia de Educación investigar la denuncia y de este modo “fiscalizar y sancionar incumplimientos a la normativa educacional”.

Así lo ratificó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan. “Esta superintendencia ingresó una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento. No se pueden asociar multas en dinero a medidas disciplinarias. Tenemos que asociar medidas formativas y pedagógicas a las faltas que pueda tener un estudiante dentro de su establecimiento educacional y estas tienen que estar descritas en los propios reglamentos internos”, explicó.

O’Ryan agregó que “los reglamentos internos no pueden ir en contra de la normativa educacional, incluso de la Constitución, porque en este caso, si asociamos multas en dinero a medidas disciplinarias se puede caer en discriminación arbitraria“.

Fuente: ADN

Comenta!