Lo que se viene para el tercer 10% tras su paso por la Cámara: Entre el debate en el Senado y el requerimiento en el TC

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales. Pero la discusión está lejos de terminar aún, y debe iniciarse una nueva etapa en el Senado.

Aunque lo que ocurra en la Cámara Alta no es el foco principal en este momento: la atención está centrada en la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional con la idea de frenar la iniciativa. De hecho, solo basta que se resolver cuándo ingresará el requerimiento al organismo.

Así, el debate estará en el edificio de calle Huérfanos en Santiago Centro. El Ejecutivo estima que la situación puede ser positiva para sus aspiraciones, considerando que el proyecto está escrito en los mismos términos que el segundo retiro que fue descartado por el TC, con voto dirimente de la presidenta de la instancia María Luisa Brahm.

De hecho, a pesar de que se logró introducir una indicación del diputado Matías Walker (DC) que hace una modificación de las atribuciones exclusivas del Ejecutivo establecidas en la Carta Fundamental, otorgando la facultad al Congreso de presentar proyectos de seguridad social en situación excepción, el ministro de la Segpers, Juan José Ossa lo desdramatizó aludiendo a diferencias jurídicas.

“Es una indicación que confirma y mejora el caso ante el Tribunal Constitucional por una razón muy sencilla, porque hace exactamente lo mismo que el proyecto anterior, pero además reconoce que es una facultad exclusiva del Presidente”, sostuvo la noche de ayer el secretario de Estado.

En el Senado se espera que tal como ocurrió con los dos proyectos anteriores relativos a los fondos de las AFPs, esta reforma transitoria comience su trámite en la comisión de Constitución. La cita de la instancia para comenzar a revisarlo se decidirá durante esta jornada.

Luego, ya se ha anticipado el apoyo en Sala de la oposición y son dos los senadores de oficialistas que han confirmado su apoyo: Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (exRN). Tal como en la Cámara, se requiere el voto favorable de 3/5 partes, es decir 26 representantes y son 24 los de la centroizquierda.

El camino al Tribunal Constitucional

Expectativa existió durante la noche del miércoles y todo el día jueves a la espera de que el Gobierno ingresara el requerimiento ante el TC, pero ello no ocurrió. Públicamente el ministro Ossa, explicó luego que la resolución se tomaría solo después de la votación en particular en la Cámara y agradeció que no lograra avanzar la reforma que hacía una modificación permanente a la Constitución, que era lo que buscaba la oposición.

Desde Renovación Nacional siempre advirtieron que en su mayoría no respaldarían una reforma permanente y estarían a favor de la modalidad transitoria. Y eso fue justamente lo que se reprodujo en la Sala durante la mañana del jueves. La permanente no alcanzó el quórum y la transitoria prosperó.

Esa postura de RN fue también clave en la negociación del Gobierno con Chile Vamos. Según confirmó Emol hasta la noche del miércoles se alcanzó a redactar un requerimiento para presentar en el TC, documento que incluso circuló entre los distintos WhatsApp de los personeros del Ejecutivo y sus parlamentarios. Sin embargo, en medio de las negociaciones, se prefirió esperar hasta la mañana de ayer.

Antes de la votación en la Sala, el ministro Juan José Ossa junto a su subsecretario, Máximo Pavez, se reunió con los jefes de bancada de la coalición en el cuarto piso del Senado: Leopoldo Pérez (RN), Juan Antonio Coloma y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), junto a ellos participó el presidente gremialista, diputado Javier Macaya.

En esa conversación se resolvió que los legisladores oficialistas no darían los votos necesarios para la reforma permanente, y así el Ejecutivo evitaría presentar el requerimiento. Si bien, dicen en el Gobierno que tenían la convicción que serían respaldados por el organismo, el debate en el TC podría haber sido más dificultoso. La UDI era la que más presionaba para acudir, pero con el compromiso de los votos en contra, aceptó la decisión de no ingresarlo de inmediato.

Luego, se le permitió a RN actuar con libertad de acción respecto a la reforma transitoria, bajo la convicción de que bajo los términos en que está escrito, será más sencillo que se frente en el TC. Algo que de todos modos en la oposición no están muy convencidos tras la indicación sobre las atribuciones plasmada ahora en el proyecto.

Con todo, desde La Moneda aseguran que ahora sí activarán la ofensiva, pero para eso tendrán que esperar algunos actos administrativos que son necesario adjuntarlos, como la liberación de las actas de la Cámara sobre la discusión. Así, esperan ingresarlo durante la próxima semana, cuando ya se haya iniciado la discusión en la comisión del Senado, pero antes de que se vote en Sala.

Por otro lado, desde el Ejecutivo señalaron a este medio que han desestimado la posibilidad de impulsar un tercer retiro propio, tal como ocurrió cuando en diciembre pasado en paralelo al trámite que se dio en el TC y donde se paralizó la iniciativa impulsada por los diputados en los mismos términos. La única alternativa que aún ronda, es generar un proyecto en torno a la idea del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos pero desde el seguro de cesantía.

Fuente: Emol

Comenta!