Los Gallegos: Corte de Apelaciones de Arica ordena investigación contra juez por testigos protegidos

87

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó la apertura de una investigación administrativa contra el juez de garantía Héctor Barraza, quien accedió a entregar la identidad de los testigos reservados en la causa contra miembros de Los Gallegos, un brazo operativo del Tren de Aragua.

La decisión fue adoptada luego de analizar los antecedentes recopilados por parte del ministro visitador del Juzgado de Garantía, José Delgado.

Claudia Arenas, presidenta de la Corte de Arica, dijo que “se ordenó al Comité de Jueces del Juzgado de Garantía para que, en el uso de sus facultades, determine si abre una investigación administrativa a los funcionarios y al administrador del tribunal para determinar si hubo algún tipo de responsabilidad o infracción en la forma en que se cumplió la resolución dictada por el juez Barraza que autorizaba el acceso a las defensas al nombres de los testigos protegidos o agentes encubiertos”.

El Ministerio Público ya había abierto una investigación penal contra el juez Héctor Barraza, puesto que el haber ordenado la entrega de identidades de los testigos protegidos en el denominado Caso Los Gallegos podrían ser constitutivos de delito, por la entrega de información reservada.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, notificó la apertura de la investigación penal de oficio, buscando determinar si se cometieron delitos relacionados a la entrega de identidades. Se designó al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien dirigirá la investigación y ejercerá la acción penal; y también se garantizaría la protección de las víctimas y testigos, en caso de ser necesario.

Comenta!