Pleno del Consejo Constituyente rechazó alusiones al rodeo y la cueca con abstenciones de Chile Vamos

27

El pleno del Consejo Constitucional rechazó la inclusión del rodeo y la cueca en la propuesta de nueva Constitución con las abstenciones de los consejeros de Chile Vamos y del Partido Republicano.

Los consejeros aprobaron el inciso 1 del artículo 13 que establece que “son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”.

También se aprobó por 32 votos el inciso 2 que indica que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”.

Sin embargo, fue rechazado el inciso 3 del artículo 13 que planteaba que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”.

Lo anterior con 17 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones de consejeros de Chile Vamos y del Partido Republicano, aunque otros votaron a favor.

Comenta!