Los Lagos es privilegiada para producir papas y se evidencia en la certificación del SAG de semillas de exportación, para Guatemala y Brasil

103

El primer envío de semillas de papas certificadas fue a mediado de mayo a Guatemala y los primeros envíos a Brasiln son ahora los últimos, de la empresa Semillas SZ, de Frutillar. Rodrigo Cea, Gerente General, señala que hay un gran potencial e incluso exportarán las primeras 100 toneladas a Uruguay.


El ejecutivo señala que ante los problemas en Europa es una oportunidad para exportar, mientras acá el sistema continue funcionando bien y con suelos limpios.


La empresa de semillas SZ está presente en Chile de La Serena al sur, con rendimientos muy altos, especialmente la variedad Rossi con rendimientos de 85 a 90 toneladas por hectárea, agrega Rodrigo Cea.


Fabiola Barredo, directora regional Subrogante del SAG destaca la función del Servicio Agrícola y Ganadero y además destaca las condiciones de la zona.


Mientras que, consultado el Gerente General del Consorcio de la Papa, Luis Miquel, también destacó el trabajo del SAG y la calidad de la semilla certificada chilena.

La región de Los Lagos es la principal productora de semilla de papa del país, con una superficie aproximada de 1.200 hectáreas de semilla certificada (88% de la superficie nacional). Existen varias empresas dedicadas a la certificación de semilla de papa, que abastecen la demanda nacional de semilla y 2 de éstas producen con destino a la exportación, principalmente a Latinoamérica, destacando Brasil, seguido de Guatemala y Uruguay.