Los Muermos y Quellón avanzan en el Plan Paso a Paso el próximo jueves

El avance de la comuna de Los Muermos a transición (fase 2) y la comuna de Quellón a preparación (fase 3), a partir del jueves 4 de marzo, fueron parte de los anuncios entregados por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, en el marco del Plan Paso a Paso, ocasión donde también informó que ya se han inmunizado más de 168 mil personas contra el covid 19, en la región de Los Lagos.

En conferencia de prensa y junto al médico epidemiólogo, José Antonio Vergara, la autoridad regional de salud destacó y felicitó el comportamiento de los habitantes y autoridades tanto de Los Muermos como de Quellón que avanzan en el Plan Paso a Paso debido a sus buenas cifras.

En tanto, y en el marco de la Campaña de Vacunación contra el covid 19 Alejandro Caroca informó que se ha desarrollado un adecuado proceso de inmunizaciones en toda la región, “en el país ya hay 3 millones 371 mil conciudadanos vacunados contra el covid 19 y en la región hemos alcanzado los 168 mil 932 dosis lo que nos tiene muy contentos”, expresó.
Respecto al proceso de vacunación, la calendarización indica entre el 1 y 5 de marzo a los siguientes grupos priorizados, adultos mayores entre 60 y 64 años con y sin morbilidad, trabajadores de educación preescolar y escolar, pacientes dializados mayores 16 años, pacientes trasplantados órganos sólidos mayores a 16 años, pacientes con cáncer en tratamiento y pacientes con enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores a 16 años.

Brote en Establecimiento de Adultos Mayores

Respecto a los casos de covid 19 en el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de Ancud, el encargado del programa adulto mayor, Alex Oyarzo, informó que actualmente se encuentran 44 residentes positivos de un total de 52, además de 11 funcionarios de un total de 23.

“A raíz de esto se coordinaron diversas acciones con instituciones públicas para mantener en control diario a los residentes los cuales hasta el momento se encuentran bien, en tratamiento y seguimiento constante. No ha sido necesaria trasladar a ningún residente a un servicio de urgencia”, dijo el profesional.

Complementariamente, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, destacó este caso como ejemplo del trabajo conjunto que se ha venido realizando con diversas instituciones como la atención primaria, el Hospital de Ancud y el Servicio de Salud, “estas personas están siendo testeadas en forma permanente y no hay ninguna persona grave, pero lo que más me interesa recalcar es que la gran mayoría de ellos ya fueron vacunados contra el covid 19. Es decir, al momento de ocurrir esta situación, la gran mayoría de ellos se estaba acercando a la tercera semana desde la vacunación, lo cual nos entrega esperanzas, ya que tras 14 días de administrada la vacuna está demostrado que se adquiere una importante inmunidad”.

Comenta!