Los sectores silvoagropecuario, pesca y manufactura lideran expectativas económicas en la región

17 gremios de la Región de Los Lagos, cuyas empresas pertenecen a los sectores: Manufactura, Silvoagropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte, fueron entrevistados para esta encuesta de carácter longitudinal que mide ciertos aspectos de la visión de futuro para estos gremios.

Dentro de los resultados destacados se constató que  los gremios señalan tener mayores expectativas económicas que en junio 2020 de un 47% a un 65% en junio 2021. Las mejores las tienen los sectores silvoagropecuario, pesca y manufactura y las peores las de comercio y turismo.

Así lo explicó Roberto Soto, analista del Observatorio Laboral Los Lagos, encargado de la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL).

Soto también comentó el hecho de que un 42% de los gremios de la región señalan estar preparados en automatización, un 54% de ellos dicen estar mejor preparados que el año anterior en comercio virtual, mientras que la mitad de los encuestados, un 50% señala estar preparado para el teletrabajo.

La idea de desarrollar estas encuestas es generar insumos acorde al proceso de descentralización con la mirada propia de los gremios, afirmó el analista del Observatorio Laboral.

 

Automatización, Comercio virtual y Capacitación a los trabajadores, siguen considerándose como las áreas con mayor probabilidad de permanencia una vez terminada la pandemia a junio de 2021. De las seis medidas consultadas, en cuatro creció su percepción de permanencia, destacándose Automatización y Teletrabajo, en las que el 92% y 78% de los gremios respectivamente, creen que es “Probable” o “Muy probable” que perduren en el tiempo.

Comenta!