Macrozona sur: En un año aumentó la violencia en Los Ríos, mientras que en Los Lagos disminuyó

68

En conversación con Radio Sago, el Delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, se refirió a la extensión del estado de excepción en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, tras aprobarse en el Congreso la permanencia de esta medida en la zona.

La autoridad de Gobierno sostuvo que el estado de excepción –que lleva poco menos de un mes- ha permitido reducir en un 65% los hechos de violencia, un 48% menos de atentados incendiarios, un 78% menos de usurpaciones y 78 detenidos, por lo cual el balance es positivo.

Urquizar valoró la decisión del Congreso, indicando que se solicitará la extensión de la medida mientras haya una alteración relevante del orden público en la zona.

Al Delegado se le consultó sobre los hechos de violencia rural en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, exponiendo que en un año aumentó en la primera y disminuyó en la segunda la delincuencia de estas características.

En este sentido, aseguró que se trabaja para que no se extienda la violencia a las regiones mencionadas, agregando que por el momento no se puede establecer un estado de excepción constitucional.

El Delegado Presidencial de la Macrozona Sur cerró mencionando que se ha ratificado que la violencia en este territorio es el enemigo en común, por lo que debe enfrentarse con una perspectiva de Estado a corto, mediano y largo plazo; asegurando que el próximo presidente de la República tendrá una misión en torno a las decisiones que se tomarán para enfrentar este escenario.

Comenta!