Alcalde Carrillo aseguró que ministro Paris confirmó licitación de Cesfam Chuyaca

113

Desde febrero de este año que se mantienen detenidas las obras del futuro Cesfam Chuyaca, ubicado en avenida Dieciocho de Septiembre en Osorno y que beneficiaría a uno 20 mil usuarios del sector oriente de la comuna, según proyectaban las autoridades.

La empresa Constructora Marín, que estaba a cargo de las obras, dejó las faenas sin terminar al declarar la insolvencia económica de seguir con el proyecto, convirtiéndose en la segunda empresa en abandonarlo.

Sin embargo, según afirmó el alcalde Emeterio Carrillo, aprovechando la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, a la zona durante esta jornada, se reunió con el secretario de Estado y este le habría asegurado que la obra ya está en un nuevo proceso de licitación que permitirá que sea finalizada. Además, se suma el proyecto del nuevo Cesfam de Rahue Alto, el que será licitado el próximo año, según adelantó el jefe comunal y que tiene un costo de unos 7 mil millones de pesos.

Pero, además, Carrillo señaló que le expuso al ministro la necesidad de contar con un nuevo hospital en la ciudad, en específico en el sector de Rahue, lo que también será licitado, al menos para su proceso de diseño, durante el próximo año.

El ministro Paris aseguró que para implementar un nuevo hospital de mediana complejidad se requiere también trabajar con los parlamentarios de la zona para que aprueben el presupuesto destinado para aquello.

Cabe recordar que han sido gremios como el Colegio Médico los que han planteado la necesidad de contar con un nuevo hospital en la comuna, debido a que gran parte de la población vive en Rahue y puede servir para descomprimir la capacidad del Hospital Base San José.

Además, la Universidad de Los Lagos anunció este año que comenzó el proceso de estudio de factibilidad de implementar la carrera de medicina en el campus Osorno, por lo que también se necesitaría contar con más plazas para internados y campus clínicos.

Comenta!