Mañalich: al norte hay “prácticamente cero” nuevos casos de covid-19, pero preocupa La Araucanía y Los Lagos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un balance de la realidad por región ante la pandemia del coronavirus, asegurando que desde Coquimbo al norte la situación está controlada, sin embargo, existe preocupación por La Araucanía y Los Lagos.

El titular de la cartera indicó que las cinco regiones del norte “tienen prácticamente cero, un mínimo de nuevos casos”. Eso, sostuvo “nos da cierta tranquilidad en el sentido de pensar que la barrera sanitaria establecida en la comuna de Los Vilos está cumpliendo su función y que efectivamente tenemos poca gente movilizándose desde regiones con más incidencia e infección hacia estas regiones”.

Además, respecto a la Región Metropolitana, comentó que “sigue teniendo una tendencia leve a la baja de los nuevos casos y explica en gran parte la caída en nuevos caso en relación al día de ayer”.

Por otro lado destacó y calificó como “llamativo y esperanzador” lo que ocurre en El Maule y Ñuble, donde también se han aplicado medidas sanitarias especiales. “En el caso de la ciudad de Chillán, quiero recordar un cordón sanitario muy estricto, pareciera que están funcionando porque el número de nuevos casos va francamente a la caída en estas dos regiones”, explicó.

Zona sur

Sin embargo, el titular del Minsal, en un nuevo balance hecho esta mañana, declaró que “nos preocupa la Región de La Araucanía, sobre todo La Araucania norte” y también “la región de Los Lagos donde tenemos un brote inicial asociada a un crucero”.

“Afortunadamente -dijo Mañalich- la isla de Chiloé sigue muy protegida”. En la Región de Aysén, detalló hay un sólo caso nuevo y un total de dos casos “lo que en algún caso nos hace pensar que esa región sigue estando muy protegida”.

Fuente: Emol

Comenta!