Mañalich: “Si Fonasa se transforma en un seguro más atractivo, la migración (desde las Isapres) puede ser relevante”

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En la puerta del horno está el proyecto de ley de reforma a Fonasa, que el gobierno espera anunciar en las próximas horas o días. De esta forma, será misión del Congreso perfeccionar, debatir y tramitar esta propuesta, que se unirá a la que ya está durmiendo en el Parlamento que pretende reformar el marco legal del sistema privado de salud, las Isapres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha adelantado que la propuesta de reformar el sistema Fonasa significará dotarlo de mayor infraestructura, solidaridad, cobertura y garantía sobre tiempos máximos de atención y hacerlo comparable a las Isapres, lo que podría implicar a futuro un régimen de seguro único, con un fondo único solidario.

En el intertanto a que se preparan estas profundas propuestas que pretenden mejorar el sistema de salud, el Minsal avanzó en las últimas semanas en medidas administrativas para apurar algunos cambios en las Isapres, como el terminar con la discriminación de tarifas entre mujeres y hombres, al igual que acotar —pero no eliminar— los segmentos de edad que miden el riesgo y, por ende, el precio que las aseguradoras privadas de salud le cobran a sus clientes.

Jaime Mañalich accedió a contestar algunas preguntas que Pulso le hizo llegar por escrito para conocer mayores detalles de los próximos pasos que se darán, tanto por la vía administrativa como legislativa, para mejorar el aseguramiento de la salud.

El Minsal anunció que, a través de una circular administrativa de la Superintendencia de Salud, se modificarán las tablas de factores que utilizan las Isapres para calcular el valor de los planes de sus afiliados, de modo que las mujeres paguen lo mismo que lo hombres ¿Cuál es el costo o impacto estimado para las Isapres que tendrá esta medida? ¿El gobierno subsidiará algo en esta materia?

Esta medida, con circular publicada, es efectiva a partir del 1 de abril de 2020 para las nuevas afiliadas, y como máximo, a partir del 1 de abril del 2021 para las antiguas. La nueva tabla produce igualdad de precio para los planes contratados por hombre y mujeres y amortigua las diferencias de precios entre adultos mayores de siete a cuatro veces.

El costo estimado de esta medida es de $30.000 millones al año y no habrá subsidio estatal.

¿Cuáles son sus estimaciones de salidas que pueda haber desde hombres de Isapres hacia Fonasa durante el primer año que se concrete este aplanamiento de tarifas entre mujeres y hombres?

Imposible hacer dicha estimación, porque depende en gran medida del avance de la reforma a Fonasa. Si la tramitación legislativa es rápida y Fonasa se transforma en un seguro más atractivo, la migración puede ser relevante.

¿Qué avances tiene la creación del fondo interisapres que compensará las preexistencias? ¿Lo seguirán tramitando en el Senado o ya preparan soluciones administrativas para viabilizarlo?

El proyecto de ley de Isapres, en segundo trámite constitucional en el Senado, crea este fondo de compensación, terminando con el problema de las preexistencias y cotizantes cautivos. Este proyecto sigue en trámite. Sin embargo, considerando que su aprobación ha demorado, se está en la elaboración de un proceso administrativo para crear al menos un fondo de compensación y libre movilidad dentro del sistema Isapre para las patologías Auge. Ir más allá de eso, requiere ley.

En línea con el fondo de compensación, ¿se han reunido estas últimas semanas con las Isapres para afinar este tema? ¿Cuándo podría estar funcionando y qué falta para crearlo?

La expectativa del Ministerio es lograr la aprobación de la reforma a Isapres mediante ley. No ha habido reunión con las Isapres por este tema. Sin embargo, estimamos que, de requerirse impulsar el fondo restringido al Auge, es prudente llegar a un acuerdo con las aseguradoras, para limitar el riesgo de judicialización.

¿Cómo funcionará el fondo de compensación, cuál sería su paso a paso en la práctica?

Sobre el precio del Plan de Salud Universal, se calcula un costo esperado de acuerdo al perfil de la persona, que incluye variables como edad, y algunas enfermedades. Esto no varía el precio para el afiliado, que no es responsable de estas variables; pero sí se modifica el monto transferido desde el fondo a la Isapre que recibe a dicho paciente.

¿Es posible que Fonasa sea parte del fondo de compensación?

No está contemplado todavía, ni en la reforma de Isapres ni de Fonasa, crear un Fondo de Compensación Único. Ello es factible en la medida que Fonasa mejore su gestión y capacidades ostensiblemente. De lo contrario, el fondo creado por cotizaciones e impuestos generaría un subsidio significativo a las aseguradoras privadas.

Dado el costo que tendrá para las Isapres el fin de las tarifas diferenciadas por género, ¿esperan darles a estas aseguradoras privadas un mayor margen para que puedan ofrecer otros servicios comerciales complementarios a los que hoy ofrecen?

No es posible a través de la circular. Es materia de discusión en la Ley de Isapres.

¿Ven posibles distorsiones en las primas comunitarias? ¿Prevén impulsar subsidios del Estado para la gente de bajos ingresos y que tengan enfermedades preexistentes?

Existen riesgos en la elaboración de primas comunitarias, como es la experiencia mundial. Esto es, que el precio de la prima no corresponda a los costos reales. Por ello, y necesariamente, hay que contar con un período de ajustes y correcciones que debería prolongarse al menos por cuatro años.

Fuente: Pulso – La Tercera

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