Marcel adelanta que bencinas bajarán 30 pesos el próximo jueves: tendencia debería “continuar algunos meses”

59

El ministro de Hacienda aseguró que la baja en el precio de los combustibles será uno de los efectos más inmediatos de la alza en el precio del cobre que traería otros beneficios a los chilenos y chilenas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que uno de los principales beneficios para la ciudadanía que tendrá el alza en el precio del cobre será la disminución del valor de las bencinas que se debería concretar ya la próxima semana.

Esta semana la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó su proyección sobre el precio del metal rojo para este año, lo que significan buenas noticias en materia económica para Chile.

“El alza en el precio del cobre es un fenómeno que se ha ido acumulando pero que se ha agudizado en las últimas semanas. Esto tiene que ver con las condiciones de mercado; hay una demanda bastante sólida no solo a corto plazo, sino que también a mediano plazo, principalmente por el desarrollo de la electromovilidad”, explicó el ministro Marcel.

“Al mismo tiempo, hay una oferta bastante poco elástica, en el sentido que no hay muchos proyectos nuevos de minería de cobre en el mundo. De hecho, el país que más proyectos tiene en ese sentido es Chile, mientras que hay otros países en los que se han cerrado minas de cobre”, agregó.

Junto con ello, en los últimos días también se ha confirmado la baja en el precio del dólar lo que también, según explicó el ministro Marcel, también tiene relación con el precio del cobre, el que se mantendría en el tiempo.

“Eso beneficia al país en términos de mayor actividad, mayor incentivo a la inversión, mayor empleo y mayores ingresos fiscales. Esto se refleja también en el tipo de cambio porque al haber mayor precio del cobre, aumentan los ingresos en moneda extranjera al país y eso valoriza la moneda local frente al dólar”, aseguró el titular de Hacienda.

Precio de las bencinas: ¿Cómo beneficia esto a la ciudadanía?

El jefe de la billetera fiscal explicó que el alza en el precio del cobre tiene múltiples beneficios para la ciudadanía, pero el más inmediato sería la baja en el valor de los combustibles, el que se mantendría en los próximos meses.

“Reduciendo el valor de los productos importados, reduciendo las presiones sobre la inflación, y donde en lo más inmediato se va a manifestar es en el precio de los combustibles que ya en la próxima actualización de precios va a tener una baja de 30 pesos por litro para las gasolinas”, aseguró el ministro Marcel.

“Esa es una tendencia que, probablemente, va a continuar durante algunos meses. Así que esto que en algún momento generó alarma y hace que las personas sientan mayor inflación, ahora se va a ir revirtiendo para beneficio de la ciudadanía”, añadió.

Fuente: t13.cl

Comenta!